¿PERO LAS PENSIONES DE JUBILACIÓN SON CONTRIBUTIVAS?

Se habla mucho estos días de las recomendaciones del Pacto de Toledo, pero casi nadie habla de la recomendación nº 11: Contributividad: “…la Comisión constata la necesidad de preservar y reforzar el principio de contributividad entendido como la existencia de una relación equilibrada entre el importe de la prestación reconocida y el esfuerzo de cotización previamente realizado por cada trabajador”.

Siempre nos han dicho que ese “contrato entre generaciones” que se supone que es la Seguridad Social se basaba en la regla de “tanto cotizas, tanto cobras“.

Pero “la reforma silenciosa de las pensiones” no se corrige y sigue en marcha. Se trata del paso de un modelo contributivo a uno asistencial, sin publicidad, sin explicárselo a los beneficiarios

Como podemos ver en la tabla la contributividad no tiene nada que ver con la de hace 20-30 años. Cotizar sale mucho menos rentable que hace unas décadas. En este año, la relación entre pensión máxima y mínima sigue estando en 4 como los últimos 10 años. Y la relación pensión máxima / base máxima (en su momento eran casi iguales) continua por debajo del 80%. Es decir, los que más cotizan lo hacen gratis: ese incremento en las bases que pagan no supone un incremento en los derechos futuros a una pensión más elevada.

Eso sí, mientras tanto, puede anunciarse que las pensiones suben con el IPC.

En definitiva, seguimos con la “patada adelante” mientras se pueda. TODOS los partidos españoles han optado por esta estrategia del avestruz y habrá que esperar a 2025-2030-2035, para “caerse del guindo”.

Eso sí en 2021 ya tienen su titular:

“Las pensiones no perderán ni una décima de poder adquisitivo”.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario