PERMISO LABORAL PARA VACUNARSE DEL COVID-19

Según el calendario propuesto (en continua modificación por cuestiones -algunas inconfesables-  que no hacen ahora y aquí al caso), una vez vacunados los grupos de más riesgo, pronto empezará la vacunación masiva de todos los trabajadores en general, y al respecto hay que indicar que los trabajadores en general no tienen derecho a un permiso retribuido para ir a vacunarse.

Los permisos retribuidos comunes son los indicados en el art. 37 del ET, y entre ellos no hay ninguno Para vacunarse contra ninguna epidemia o pandemia, como tampoco lo hay para ir al médico y ni siquiera para llevar al médico a un menor.

 

VER: DESCANSO, PERMISOS Y FIESTAS LABORALES

Si existe un permiso retribuido “por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal”, pero al no ser la vacunación obligatoria no es de aplicación al caso pues la vacunación no comporta un cumplimiento bajo responsabilidad civil, penal o administrativa.

 

Tampoco puede acogerse, en general, a una supuesta obligación de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales, pues esa obligación está referida textualmente a “las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo”. Sí podría ser de aplicación este concepto en el caso, por ejemplo, de personal sanitario en contacto con contagiados por el Covid-19.

 

Para variar, el problema se echa a las espaldas del trabajador citado para vacunarse en su horario laboral: ¿le descuentan el tiempo de la nómina?, ¿se coge el día de vacaciones?, ¿recupera esas horas fuera de su horario habitual?, ¿solicita al Servicio de Salud que le citen a una hora compatible con su trabajo?,…

 

A raíz de la maldita pandemia se han improvisado multitud de reales decretos (con la consiguiente inseguridad jurídica por su falta de precisión legislativa, que están colapsando los tribunales) pero, por lo que se ve, a pesar de que la lucha contra el covid-19 es la lucha común para salvar la sanidad y, en consecuencia, salvar (o al menos intentarlo) los muebles de la economía de sectores estratégicos a nivel nacional, esta lucha en parte será a costa del tiempo libre de los trabajadores en general.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

1 comentario en «PERMISO LABORAL PARA VACUNARSE DEL COVID-19»

Deja un comentario