PATÉTICO: EN ESPAÑA NUNCA SABREMOS LOS FALLECIDOS POR EL CORONAVIRUS

Existen tres fuentes de datos, pero las del Ministerio de Sanidad se apoyan, como no podía ser de otra forma dado que la Sanidad Pública esta transferida a las CCAA, en los datos aportados por cada CCAA y cada una de ellas tiene criterios diferentes.

 

EL INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica cada año un informe en el que se recogen todas las muertes producidas durante esos doce meses y se señalan las causas de las mismas. En el año 2020, este organismo recogió 74.839 fallecidos por covid (60.358 muertes donde el virus estaba identificado mediante prueba diagnóstica y otras 14.481 con sospecha de contagio).

 

Este dato es el más fiable de todos porque es el único registro que tiene en cuenta los certificados de defunción realizados por los médicos forense que determinan la causa de fallecimiento de cada persona. Como es un proceso muy complejo, realizar este informe conlleva un largo período de tiempo y todavía habrá que esperar un poco para conocer el dato real de 2021.

 

EL MOMO

El otro registro que sirve como orientación para saber la letalidad real de la pandemia es el sistema MoMo, que elabora el Instituto de Salud Carlos III. Este sistema identifica las desviaciones de mortalidad diaria por todas las causas, según las series históricas de mortalidad, es decir, aporta las desviaciones significativas de mortalidad observada respecto de la mortalidad esperada. En el año 2020, MoMo detectó un exceso de mortalidad con respecto al año anterior de 73.000 fallecidos más de los esperados, una cifra bastante cercana a la proporcionada por el INE.

 

MINISTERIO DE SANIDAD

Ni siquiera hay acuerdo sobre si existe o no un criterio oficial común para todas ellas. Por ejemplo, según la Consejería andaluza, “no existe una indicación del Gobierno” a este respecto, mientras que la asturiana afirma que ellos “siguen el criterio que dictamina el Ministerio de Sanidad“.

Lo cierto es que solamente nueve comunidades españolas establecen un criterio adecuado para contabilizar las muertes provocadas por el coronavirus.

En Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana y las islas, tanto Baleares como Canarias, incluyen los decesos en la lista de fallecidos covid siempre y cuando la CAUSA de la muerte sea el virus y no otras aunque se tenga el virus en ese momento

En Galicia, Aragón, Cataluña, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha se contabilizan los fallecidos CON covid en el momento de la muerte sea cual sea la CAUSA

Por último en Castilla-León se contabilizan los fallecidos que hayan tenido covid en los 3 meses anteriores, sea cual sea la causa real y certificada del óbito. Este mismo criterio se usa en el País Vasco pero se reduce el plazo de haber tenido el covis a los 2 meses anteriores de la muerte.

 

Es decir, algunas CCAA contabilizan también fallecimientos en los que la víctima de positivo en el momento de la muerte (o incluso antes), lo que hace en estos casos que se contabilicen muchas muertes cuya causa no es en realidad el virus.

 

Además de estar infladas, las cuentas de muertos que se reflejan en el informe del Ministerio tampoco se corresponden a los “fallecidos en los últimos 7 días”. Esto se debe a que las CCAA que sí dan una cifra cercana a la real de muertes por covid ponen en marcha un sistema de filtrado y revisión de cada caso para cerciorarse de que el virus es la verdadera causa del deceso y esos sistema conllevan un periodo de análisis sanitarios y de registros oficiales no inmediatos.

Fuente: Vozpopuli

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

 

Deja un comentario