Los profesionales españoles que buscan emigrar, prefieren hacerlo principalmente a Alemania, Francia y Estados Unidos. A continuación se sitúan países como Italia, Reino Unido, Portugal o Bélgica.
Así lo revelan los datos de un estudio elaborado por Randstad sobre las expectativas que tienen los trabajadores en cuanto a trabajar fuera de sus países de origen. Para ello, ha analizado los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor correspondiente al tercer trimestre de 2019, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.
Este estudio ha querido destacar las razones que llevan a los trabajadores a emigrar, una decisión muy meditada por parte de los profesionales que quieren dar este paso. De este modo, Randstad subraya que desempeñar un empleo mejor y más interesante es la principal razón para trabajar en el extranjero para el 64,9% de los españoles.
Conciliación
Este análisis también insiste en la importancia que la conciliación está adquiriendo en el mercado laboral actual. Así, una mejora de la conciliación laboral y profesional es, con el 64,5%, la segunda razón más elegida por los profesionales de nuestro país. A continuación se encuentra emigrar por un incremento de las condiciones salariales, elegida por el 54,1% de los trabajadores, y mejorar la carrera profesional, con el 48,4%.
“La búsqueda de empleo fuera de nuestro país se está convirtiendo, cada día más, en una opción muy demandada por los profesionales para lograr una posición más satisfactoria con sus intereses y en la que sea más fácil conciliar nuestra vida laboral y profesional. Por ende, ya no emigramos tanto por una necesidad acuciante, sino también para mejorar nuestras condiciones”, asegura Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales.
Trabajos internacionales
Más allá de la emigración, Randstad revela que el 53,3% de los trabajadores de nuestro país está interesado en desempeñar trabajos que supongan viajar al extranjero. Una tasa que se encuentra 4,3 puntos porcentuales por debajo de la media global pero por delante de países de nuestro entorno como Reino Unido (46,2%), Francia (42,3%) o Alemania (39,5)
Randstad también ha considerado la edad a los profesionales interesados en viajar en sus trabajos, infiriendo que cuanto más joven es el trabajador, más disposición tiene en salir fuera de nuestras fronteras. Así, el 68,4% de los menores de 25 años prefiere trabajos internacionales, mientras que así piensa el 67,9% de los trabajadores de entre 25 y 45 años.
Los profesionales mayores de 45 lo prefieren en menor medida, ya que solo el 34,8% declara su intención de viajar.
En cuanto al género, los profesionales varones se deciden más por trabajos que supongan viajar que sus compañeras. Así piensan el 55,4% de los hombres frente al 51,2% de las mujeres.
Este análisis ha tenido en cuenta asimismo la formación de los ocupados. Los que cuentan con estudios superiores son los más “viajeros”, ya que el 58,5% buscan tener experiencias internacionales, frente al 49,5% de los profesionales con formación media. Los que disponen de estudios básicos son los que menos se deciden a viajar, ya que así piensan solo el 21,9%.
Fuente: sincro