ALEMANIA
En relación a los datos que han impulsado la toma de decisiones, en las últimas 24 horas, se han registrado en Alemania casi 15.000 casos nuevos y 85 muertos, una nueva cifra récord. Con estos nuevos números, el balance de la pandemia en el país se sitúa en 460.000 personas contagiadas y 10.000 víctimas mortales.
MEDIDAS DE CONTROL
Alemania ha eludido el confinamiento, aunque ha limitado mucho las posibilidades para el contacto social. Las medidas del país germano, basadas en el cierre perimetral y las restricciones de sectores no-esenciales, se empezarán a aplicar a partir del 2 de noviembre. La canciller ha pedido “un esfuerzo nacional” que durará hasta final de mes para “verificar si las medidas siguen siendo necesarias y decidir en consecuencia”.
Alemania cierra restaurantes, sector cultural y de ocio, las reuniones solo podrán ser de un máximo de 10 personas de dos hogares distintos. Las escuelas y comercios podrán sin embargo permanecer abiertos. Todas las competiciones deportivas profesionales se celebrarán a puerta cerrada, mientras que las de aficionados quedan prohibidas.
Las tiendas, centros educativos, colegios y guarderías, sí seguirán abiertos. En este caso, las tiendas tendrán un aforo reducido a un cliente por cada diez metros cuadrados del local, condiciones más restrictivas en el caso de las peluquerías, que deberán cumplir con medidas severas en materia de higiene. Mientras, los centros de estética y tatuajes, sí deberán cerrar sus puertas a partir del lunes.
En relación a los centros educativos, colegios y guarderías, sí seguirán abiertos. Sin embargo, se deben introducir nuevos protocolos de seguridad e higiene.
De esta restricción se excluye a los servicios de entrega y recogida de comidas para llevar y el funcionamiento de comedores.
EL NUEVO ESCUDO PARA AUTOEMPLEADORES Y EMPLEADORES
Una de las nuevas medidas más destacadas del Ejecutivo alemán es la ayuda que ofrecerá a las empresas. Tal y como aseguró Merkel, las compañías más golpeadas por las nuevas restricciones, recibirán ayuda financiera por una cantidad total de 10.000 millones de euros.
Además, aquellas empresas que cuenten con hasta 50 empleados, así como los autónomos, recibirán el 75% de las pérdidas, en relación a las cifras del mismo periodo de 2019. En el caso de las empresas más grandes, estas se someterán a las normas de asistencia de la Unión Europea, que se basarán en los resultados obtenidos en noviembre del pasado año.
El Gobierno alemán planea prolongar la ayuda para pymes hasta mediados de 2021, pese a que en un inicio iban a estar vigentes hasta finales de este año.
Las solicitudes podrán cursarse a partir del lunes por parte de «empresas, comercios, autónomos, asociaciones, clubes deportivos e instituciones afectadas por los cierres temporales»
Apenas 15 horas después de que la canciller Merkel anunciase ayer el cierre durante el mes de noviembre de la gastronomía, la cultura y el ocio, sus ministros de Economía y Finanzas han informado en rueda de prensa sobre los detalles del reparto de 10.000 millones añadidos a los anteriores paquetes de ayuda «para los negocios o profesionales que se ven forzados a cerrar en noviembre por el nuevo paquete de restricciones para frenar la propagación del coronavirus».
Las nuevas ayudas a las empresas de menos de 50 empleados y los autónomos cubrirán hasta el 75% del volumen facturado en noviembre de 2019, tras restar otras ayudas como la subvención a las reducciones de jornada y las ayudas puente.
El titular de Finanzas, Olaf Scholz, ha asegurado que se trata de «ayudas masivas y sin precedentes» para compensar las pérdidas de sectores concretos, muy vinculados al contacto interpersonal y a los que se obliga a parar para controlar la infección. El volumen designado, que no implica un nuevo endeudamiento, porque proviene de fondos extraordinarios contra la pandemia que no se utilizaron en su momento y debería servir para subsanar todas las consecuencias económicas» de las nuevas restricciones.
Estas ayudas se extenderán a «empresas que no tienen que cerrar, pero que aún se ven enormemente afectadas por el bloqueo». Ha puesto como ejemplo una lavandería cuyos grandes clientes sean hoteles. Aunque en teoría se le permite trabajar, se verá afectada por las limitaciones. También habrá ayuda para las empresas que se vean perjudicadas indirectamente, pero de una manera comparable.
La situación es «muy dramática», ha dicho Scholz para justificar la importancia de esta medida, pues esperar a la saturación del sistema sanitario para imponer restricciones sería mucho peo». «Ofreceremos, a cambio, un apoyo enorme a los sectores que tienen que arrimar el hombro»”.
ESPAÑA
En España hemos superado los 1.150.000 ciudadanos infectados detectados. En las últimas 24 horas se han detectado unos 10.000 casos y 200 fallecidos, aunque los datos facilitados oficialmente no tienen ninguna credibilidad. Hay más de 17.000 hospitalizados y más de 2.400 personas en la UCI. Los fallecidos totales son más de 35.500 (datos del Ministerio) pero el exceso de mortalidad de más de 47.000.
MEDIDAS DE CONTROL
España descarta seguir las restricciones de Alemania.El Ministerio de Sanidad se resiste a aplicar medidas que ya han adoptado otros países de Europa, como Alemania, ante el aumento de casos de coronavirus.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido “templanza” y ha explicado que la evolución de la pandemia en España es mucho más estable.
El experto del Gobierno ha defendido que nuestro país lleva más tiempo aplicando restricciones, pese a ser el primer país de Europa en llegar al millón de contagios, y que eso ha permitido que los contagios se expandan “de forma más controlada“.
“La solución no es aplicar cada vez más medidas, sino que se apliquen de verdad, que sean reales“, ha declarado el epidemiólogo. La mano derecha de Salvador Illa ha añadido que el efecto de prohibir la movilidad nocturna no se conocerá hasta dentro de cuatro o cinco días.
Simón ha rechazado el cierre de establecimientos y de eventos culturales, porque no se debe “culpabilizar a un sector que está haciendo las cosas bien, muy bien“.
EL NUEVO ESCUDO PARA AUTOEMPLEADORES Y EMPLEADORES
Aunque informalmente se ha adelantado que los ERTEs se prorrogarán hasta semana Santa, en principio la mayoría de las medidas del manido “escudo social” tienen vigencia hasta finales de enero 2021. Es de suponer que los ministerios implicados (“todos” en realidad) estén planificando nuevas medidas específicas para proteger el empleo y a los empleadores en esta segunda ola (o como se quiera denominar) de la pandemia, pero de momento todo son especulaciones, suposiciones y demandas.
.
Los empresarios y emprendedores ya están reclamando que se alargue en el tiempo en las líneas de créditos con avales ICO destinadas a pymes, autónomos y empresas, y los periodos de carencia. Pero consideran que se necesitan más medidas de liquidez y otrasayudas en forma de capital u otros instrumentos que no generen apalancamiento, para ayudar a las empresas a sobrevivir y pasar por esta travesía de la crisis económica, siempre que las empresas sean viables.
NOTA: Mientras tanto el Banco Central Europeo seguirá con las compras de deuda por valor de 1,35 billones de euros hasta al menos finales de junio de 2021 manteniendo inalterables los tipos de interés, Dado que la recuperación está perdiendo impulso más rápido de lo esperado por el aumento de los casos de COVID-19 anuncia que tomará nuevas medidas en diciembre. también ha insistido en la necesidad de que los fondos de recuperación europeos, que están en fase de negociación con la Eurocámara, se pongan en marcha cuanto antes.