La propuesta del Gobierno no será propiamente un destope, ya que no se eliminaría el tope de base de cotización máxima ni el de pensión máxima, si no que ese tope se iría incrementando progresivamente. Además la base máxima de cotización se incrementará más de lo que se incremente la pensión máxima.
La propuesta según el último texto que se divulgó el 14 de diciembre de 2022, es la siguiente:
- a) Se actualizaría la base máxima de cotización entre 2025 y 2050, vinculándola a la revalorización de las pensiones (según el IPC interanual medio), más un incremento adicional anual de 1,154 puntos porcentuales. A partir de 2050 crecería únicamente en el IPC.
- b) La pensión máxima subiría también en el IPC más un porcentaje, pero este sería menor que el aplicado a la base de cotización, variando el mismo según el periodo:
- Entre 2025 y 2050, subiría en el IPC + 0,115 puntos porcentuales.
- Entre 2051 y 2065, variaría entre el IPC + 0,182 puntos en 2051 y 1,455 puntos en 2065.
Consecuencias de esta subida asimétrica
Al ser una subida asimétrica afectará al principio de proporcionalidad contributiva de las pensiones públicas. Además, perjudica a la equidad intergeneracional (perjudica a los más jóvenes), por la mayor velocidad de incremento de la base de cotización máxima que de la pensión máxima.
Por otro lado, esta subida asimétrica va en detrimento de la cuantía de la pensión que recibirán quienes coticen por bases altas, según ha apuntado el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social, de la Universidad de Valencia, en su informe “El incremento de la base de cotización máxima y de la pensión máxima”. El Informe indica que el abono de una parte de la cotización realizada sin recibir prestaciones a cambio (derivado de que se subirá más la base máxima de cotización que la pensión máxima) se convierte “en el equivalente a un impuesto adicional al IRPF”. Según los cálculos de ese Informe el incremento de la base máxima va a generar unos mayores ingresos que no superaran 0,2 puntos de PIB que, en 2050, supondrá 4.054 millones de 2023.