LAS ELECCIONES Y LA PANDEMIA EN MADRID DATOS OFICIALES SANITARIOS Y DE EMPLEO

En las elecciones en la CAM se ha sometido a plebiscito la manera en la que Isabel Díaz Ayuso (PP) ha gestionado la pandemia del coronavirus. Las medidas de Ayuso han sido de las únicas en Europa orientadas pretendidamente a proteger la salud y la economía. Esto ha sido muy criticado en un principio, pero los números parece que pueden darle la razón. Parece que, si bien resulta evidente que deben tomarse medidas básicas para contener la propagación del covid-19, los datos no respaldan la efectividad de los “cerrojazos” socioeconómicos que tan buena prensa siguen teniendo entre la inmensa mayoría de los políticos y analistas de nuestro país.

 

Ayuso defiende que la culpa de todos los males de la pandemia, de los contagios, de los cierres perimetrales… es de Pedro Sánchez. Lleva meses siendo así. ‘Madrileñofobia‘ por parte del Ejecutivo Central lo llama la lideresa de los populares madrileños. Toda decisión, todo anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez tiene una reacción equivalente y opuesta de Isabel Díaz Ayuso. Por su parte el presidente del Gobierno ha afirmado “off the records” que los datos facilitados por la CAM sobre la pandemia son, al menos, “inexactos” para ocultar la verdadera situación sanitaria de la Comunidad, algo con lo que el propio portavoz oficial del Ministerio de Sanidad, el televisivo Fernando Simón, se ha mostrado en desacuerdo.

 

La guerra entre el Ejecutivo madrileño y Moncloa a cuenta de la pandemia no ha tenido tregua. Hubo una, pero duró cuestión de horas, las que sucedieron a aquella cumbre “de las banderas” a mediados de septiembre del año pasado . Aquello acabó desembocando en una batalla por las restricciones en Madrid que culminó en la declaración del Estado de Alarma en Madrid impuesto por el Ministerio de Sanidad.

 

En definitiva, tanto tirios como troyanos, han utilizado sin pudor los datos de la pandemia como arma electoral con la que intentar desprestigiar la gestión de su adversario ideológico y, así, no tener que entrar en análisis de otras gestiones y, ni mucho menos, tener que explicar las medidas a adoptar en todos los ámbitos de su responsabilidad en el caso de ser elegidos para liderar los asuntos comunes de Madrid. Sin programa electoral no hay compromisos con los ciudadanos y todo se ciñe a “bares sí o bares no”.

 

Curiosamente, o no, hay muchos aspectos de los programas electorales en los que coinciden prácticamente todos los partidos en liza (VER Códigos QR con los programas oficiales): educación de 0 a 3 años universal y gratuita, aumento de 1 hora de la Educación Física, fortalecer la Formación Profesional, ampliar la atención bucodental y a las enfermedades mentales, aumento de los profesionales sanitarios y de las plazas de residencias de mayores, abonos de transportes más reducidos para jóvenes y mayores,…Nada se ha debatido públicamente sobre estas propuestas…¡no generan “espectáculo!.

 

Para más INRI, el final de la campaña se ha contaminado con “cartas armadas” (dirigidas a tirios y troyanos) dando un espectáculo bochornoso a distro y siniestro.

 

Y todo ello con la aquiescencia, cuando no colaboración, de los medios de des-información movidos por el “espectáculo” gratuito que alimenta sus índices de audiencia, pero sin entrar en un análisis riguroso de las diferencias, más allá de las legítimas ideológicas generales, quedándose en comentar los aspavientos tan dignos de titulares llamativos que inciden en las más bajas pasiones humanas.

 

Habrá que reconocer que los políticos son, quizás, unos dignos representantes de la ciudadanía general y un fiel reflejo de la ciudadanía: ¿expertos? sanitarios, periodistas, ¿expertos? economistas, sindicalistas, jueces y fiscales, taxistas, ingenieros, obreros de la construcción, profesores, cajeras de supermercados, camareros,… Sin palabras,…, país, país.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario