La Seguridad Social tarda más de dos meses en pagar las prestaciones por maternidad y paternidad

Los padres critican las trabas del proceso, con oficinas cerradas y escasa atención telefónica, mientras el ministerio reconoce incidencias en la “agilidad”

El cierre de oficinas de la Seguridad Social, el colapso del sistema y las bajas entre funcionarios por coronavirus están provocando retrasos en el pago de las prestaciones por maternidad y paternidad.

Desde el decreto del estado de alarma se han incrementado las quejas de padres que denuncian retrasos de entre dos y tres meses, mínimo, en el proceso. A la espera de que su solicitud se tramite y se haga el ingreso, las familias tienen que tirar de unos ahorros limitados.

Atención deficiente

“Al estar las oficinas cerradas, cuando llamas por teléfono unas veces te dicen que te pueden atender y otras directamente te cuelgan”, explica Jorge Royo, cuya hija nació el 22 de marzo y no fue hasta el 14 de abril cuando recibió un SMS del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que confirmaba que su solicitud ha sido aprobada.

Todavía no sabe cuándo empezará a cobrarla. Más complicado lo tiene su mujer, cuya solicitud sigue en estudio después de que le requirieran un documento del registro una vez hecho el trámite: “En esos casos, el proceso vuelve a empezar de nuevo”.

Cobrar a tres meses vista

“Dos semanas después de enviar la solicitud, llamamos y nos dijeron que cobraríamos la prestación en abril, pero no fue así”, cuenta Royo, ingeniero de profesión, y que junto a su mujer, enfermera, van tirando de ahorros mientras llega el ingreso. “No me puedo quejar, pero los gastos siguen viniendo igual”, cuenta. Otro problema llega a la hora de prorrogar las semanas de baja en el caso de haberlas fraccionado: “Si quisiera cogerme más tiempo, supondría empezar todo el proceso de nuevo y cobrarlo a dos o tres meses vista”.

La situación es común entre muchos padres. Otra familia consultada detalla su incertidumbre por la falta de información sobre el estado de los trámites y la imposibilidad para solicitar una moratoria de los pagos pendientes por falta de ingresos dos meses después del nacimiento de su hijo.

“Sigo pagando autónomos”

En las redes sociales son también varios los usuarios que expresan sus críticas e incertidumbre: “Hace más de dos meses que di a luz y sigo pagando autónomos y sin recibir la prestación por maternidad”, denuncia una madre en Twitter.

“Desde marzo que no veo un duro y la solicitud se aprobó ya hace un mes”, denuncia otra persona. “Solicité prestación de paternidad el 18 de marzo. No he recibido respuesta ni pagos. Ningún teléfono del INSS presta servicio con alguien con quien consultarlo”, asegura otro usuario.

La Seguridad Social admite retrasos puntuales

Desde la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones reconocen a este medio que “la situación de alarma, el cierre de oficinas y la propia incidencia producida en materia de bajas laborales de personal por el Covid-19 han influido en la agilidad de los procesos administrativos”. Con todo, matizan que “los retrasos no son generalizados, pues hay provincias en las que se va al día en el trámite y otras que ya venían arrastrando retrasos y que ahora se han acrecentado”.

A pesar de las incidencias, la Secretaría de Estado manifiesta que en abril se observó “una estabilización tras la aprobación de las medidas de simplificación administrativa en la Seguridad Social, y esta tendencia está mejorando en el presente mes de mayo”.

Fuente: cronica global

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de