La pensión de jubilación no prescribe. Sentencia sobre la carencia especial en el momento de la solicitud.

La pensión de jubilación contributiva no prescribe, por lo que se puede presentar la solicitud para su reconocimiento en todo momento. Pero dicha imprescriptibilidad no implica que se pueda extender sus efectos a un momento en que, por aplicación de la normativa reguladora, los requisitos exigibles ya no se cumplan, por no reunir la carencia específica.

Su reconocimiento está vinculado al hecho causante, que varía según la solicitud de la pensión de jubilación se haga desde la situación de alta, asimilada al alta o no alta en la Seguridad Social. En el momento de la solicitud la trabajadora se encontraba en situación de no alta, por lo que el hecho causante fue el día de la solicitud, fecha en la que ya no tenía dos años cotizados dentro de los últimos 15, por lo que no puede acceder a la pensión solicitada y por lo tanto no cumplía el requisito de la carencia específica.

Interesante voto particular de la sentencia.

Ver sentencia.

10 comentarios en «La pensión de jubilación no prescribe. Sentencia sobre la carencia especial en el momento de la solicitud.»

  1. Hola. Me ha llegado la carta de que me han concedido el subsidio de mayores de 52 años con el periodo concedido a partir del 14 de marzo pero todavia no me han ingresado nada. El dia 10 de julio me abonaran los 3 meses y medio atrasados? Gracias

    Responder
    • Es muy extraño pues según dices han pasado más de 2 meses. Ponte en contacto directamente con tu oficina del SEPE por si hubiese algún problema con la cuenta que les has facilitado para el ingreso

      Responder
      • Es que en un principio me lo denegaron y puse una reclamación y ahora me lo han concedido. Entonces el dia 10 de julio que pone fecha de pago me abonaran los 3 meses y medio atrasados? Un saludo y gracias por su atencion

        Responder
        • Si está aceptada la reclamación previa lo habitual es que te abonen los atrasos desde el momento de la solicitud, pero el primer mes suele haber algún desfase por cuestiones administrativas.

          Responder
  2. El 11/02/19 deje de recibir la prestacion por paro contributiva 12/02/19 presente la solicitud de jubilación al haber cumplido los 65 años en ss, a los pocos días me avisan que estaba denegada por que según ellos no había ingresado las cotizaciones de 15 meses de los años 1983 y parte de 1984. re calculando sobre el tiempo cotizado me faltan según el gestor de ss 18 días para tener los 38 años y 9 meses que es tiempo exigido para poder jubilarme a los 65. Le pregunto al gestor de la ss cual es la solución a mi problema, me dice que solicite al sepe la ayuda a los mayores de 52 años así lo hice el 28/03/19. según el sepe reúno los requisitos para la ayuda que con efecto retroactivo del 11/03/19 y ya tendría los días cotizados que me faltan.
    Le voy preguntando al sepe y me dicen que ellos están esperando por un certificado de la ss y que tienen tres meses para contestar y a día de hoy estoy sin ninguna respuesta. Llevo ya mas de 3 meses donde no tengo ningún tipo de rentas y mi situación se agrava cada día y no se que hacer. Que puedo hacer?
    Gracias anticipadas por su tiempo…

    Responder
    • Desgraciadamente los “caos especiales” como el tuyo tienen un proceso administrativo más lento que el general. No te queda otra que esperar a la resolución.

      Responder
  3. Soy un estranjero BULGARO he cotizado 12años en España tengo derecho a jubilacion.sy me quedo sin trabajo y vuelvo en mi pais.a los67añ. Tengo drrecho a cobrar algo de jubilacion?

    Responder
  4. si recibo subsidio de 52 años hasta jubilacion ordinaria a las 67 entiendo que no tengo requisito de carencia de 2 años cotizatos dentro de ultimos15.Con 35 años cotizatos SE puede que no recibo pension . Muy extraño.

    Responder

Deja un comentario