La mitad de los trabajadores del mundo son autónomos

En España su porcentaje está por encima de la media de la Unión Europea

La mitad de los trabajadores del mundo son autónomos, concretamente un 48%. Sin embargo, este dato encierra una gran disparidad entre países. En España hay un 16% y está por encima de la media de la UE, pero hay lugares con menos trabajadores independientes, como en las monarquías del Golfo Pérsico, donde no llegan al 5%. En lado opuesto está África, allí casi la totalidad de la fuerza laboral recae sobre los trabajadores por cuenta propia.

Así lo reflejan las últimas estimaciones de 2018 que la Organización Internacional del Trabajo ha elaborado con datos del Banco Mundial. Según sus estadísticas, España es el octavo país de los 28 de la UE con más autónomos.

En la Unión Europea hay una media de 14,9% de trabajadores por cuenta propia, pero en España hay más: un 16,4%. Al igual que ocurre a nivel mundial, entre los diferentes Estados miembro también hay diferencias. Mientras que en Grecia, Rumanía e Italia son los países de la UE donde hay más autónomos, entre un 33% y un 23%, en Portugal, España, Reino Unido, Francia o Alemania representan entre un 16% y un 10% sobre el total de población activa.

El peso de los autónomos en el sistema laboral español y portugués es similar. Además, en ambos el número de personas trabajando de manera independiente no ha dejado de decrecer desde 2016. En España uno de los motivos puede deberse a la morosidad. Según sostuvo en rueda de prensa Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), «la morosidad es uno de los principales problemas que sufren los autónomos y que frenan en seco su continuidad y consolidación». Y es que, en el último informe del semestre elaborado por ATA, la administración pública y las empresas privadas tardan en pagarles una media de 34 y 68 días , respectivamente.

Los autónomos son minoritarios en Rusia, Estados Unidos y Cuba, pero no en China

Los autónomos en Rusia y Estados Unidos son una minoría, pues no llegan a representar un 7% sobre el total de población activa. Acompañando a estas dos potencias mundiales está Cuba, uno de los países con menos trabajadores por cuenta propia, pero no es el que menos. Según estimaciones del Banco Mundial, Catar es el Estado donde hay menos autónomos, representando un 0,41% de los trabajadores. En el otro extremo está Burundi (África), con el 95,7% de autónomos.

En China la situación es diferente. Casi la mitad de la fuerza laboral del país recae sobre los autónomos, pues son un 46,9% sobre el total de población activa. En Somalia, Camerún, Perú o Colombia la mitad de los trabajadores son independientes.

Fuente: ABC Economía

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de