La Fundación Ergon analiza en un informe las posibles alternativas para responder al impacto que la crisis del Covid19 generará en el empleo.
El Informe Innova_Ergon 2020 ha sido elaborado en colaboración con Fundipe.
El impacto que vamos a tener en las tasas de desempleo (que podría ser llegar a ser superior al 21% según diversos informes) lo convierten, recuerda el informe, en un problema estructural de no fácil solución.
Propuestas de actuación
Ante este escenario, la Fundación Ergon plantea lo siguiente:
- El análisis de lo que puede ocurrir con el empleo a corto y medio plazo.
- La reflexión sobre la necesidad de cambiar/reformar la normativa laboral y el nuevo modelo de relaciones laborales para adaptarlo a las nuevas realidades.
- La necesidad de implementar instrumentos que hagan converger a las políticas educativas, con las sociales y las de empleo.
- La búsqueda de nuevas alternativas dirigidas a la mejora de la gestión de la formación profesional y del aprendizaje en las empresas y organizaciones.
- La puesta en marcha de nuevas políticas activas de empleo adaptadas a las nuevas necesidades y/o realidades.
Medidas concretas planteadas en el informe
Entre ellas, destacan las siguientes:
- Plantear un nuevo modelo de contratación que reduzca radicalmente las tipologías actuales definiendo un mecanismo que facilite su resolución en base a la filosofía que técnicamente denominamos “mochila austríaca”.
- Incorporar al modelo de contratación los criterios básicos para regular los denominados “trabajos no convencionales” o “nuevos formatos laborales” con objeto de definir el marco para la regulación de este tipo de
actividades. - Iniciar el proceso para que en un plazo temporal determinado (3 años) nos dotemos de un nuevo marco legal que de homogeneidad y coherencia a las distintas y variadas formas de contratación del conjunto de las administraciones públicas.
- Simplificar y reducir al 50% las subvenciones a la contratación y ajustarlas a políticas concretas y temporales de fomento del empleo, destinando los ahorros generados a la financiación de las políticas activas.
- Crear un (SME) “salario mínimo escolar” dirigido a generar incentivos para la formación profesional entre nuestros jóvenes y a dar apoyo a los alumnos con mayor talento con objeto de reducir los niveles de discriminación generados por la existencia de distintos niveles de renta.
- Incentivar a los centros de enseñanza profesional y/o universitaria por el desarrollo de planes de colaboración con organizaciones y empresas y por su capacidad para establecer contenidos y programas más adaptados a las necesidades del mercado de trabajo.
- Desarrollar elementos que impulsen la autonomía real de las partes a nivel colectivo y/o individual para fijar las nuevas condiciones laborales con el objeto de iniciar los primeros pasos para crear una cultura laboral
más adaptada a las necesidades del siglo XXI. - Simplificar los mecanismos de acceso al IMV para que paulatinamente pase a constituirse en una Renta Mínima Universal que actúe como incentivo para el desarrollo personal y profesional de los perceptores y que
esté vinculada a un retorno mediante la realización de actividades de carácter social.
ENLACE AL INFORME
Fuente: sincro