LA EPA, EL DESEMPLEO Y LOS INACTIVOS. HACIENDO TRAMPAS AL SOLITARIO

El confinamiento y el cierre de empresas impidió en 2020 a 1.110.000 personas buscar empleo a pesar de estar disponibles para trabajar, razón por la que aparecen como inactivos y no como parados en la última Encuesta de Población Activa (EPA)

Los inactivos son las personas de 16 o más años, no clasificadas como ocupadas ni paradas ni población contada aparte durante la semana de referencia, según los criterios de la Organización Mundial del Trabajo (OIT),  tal y como los define el propio INE. 

Recordemos que los desempleados, según los contabiliza la EPA, son aquellas personas de 16 años o más que, durante la semana de referencia, se encontraran sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente un trabajo durante el mes precedente al domingo de la semana de referencia. Así que las personas desempleadas que no estuvieran buscando activamente empleo han pasado a ser consideradas inactivas en lugar de paradas.

Por clase de inactividad el INE diferencia entre siete tipos:estudiante, jubilado, labores del hogar, incapacidad permanente, perceptor de pensión distinta de la de la jubilación, persona que realizó sin remuneración trabajos sociales o actividades benéficas y una última categoría denominada ‘otras’.

Desde el INE destacan dos categorías especiales en la EPA, ‘los que buscan empleo pero no están disponibles’ y ‘los que no buscan empleo pero están disponibles’ y es en esta segunda categoría donde ha aumentado enormemente la cifra con respecto al año 2019. De hecho, si se analizan las razones por las que no ha buscado empleo activamente la población inactiva encontramos que la categoría que más ha aumentado es la de “Otros motivos” y es que la situación que estamos viviendo por el COVID-19 es tan excepcional que es más difícil responder a las preguntas de los encuestadores de la EPA.

(Nota 1) NO SE CONSIDERAN “DESEMPLEADOS” aunque estén cobrando la prestación de desempleo. El Gobierno maneja el dato de 700.000 a finales de 2020, que quizás sea más correcto.

(Nota 2) NO SE CONSIDERAN “DESEMPLEADOS” aunque estén sin empleo. Trabajadores que pueden trabajar pero no han buscado empleo por diversas razones, como, en la actual situación, las limitaciones a la movilidad o el cierre de las empresas del sector que hubiera podido contratarles

NOTA 3. El empleo público ha aumentado en 125.800 trabajadores (un 4 % más que en 2019). Los “nuevos” empleados públicos son precarios (interinos y eventuales, el 22% del total) pues no ha habido apenas oposiciones, son fundamentalmente de los sectores de sanidad y educación (autonómicos). El número total de empleados públicos asciende a 3.380.000 (el 17% de los activos). Sin embargo, el empleo privado ha descendido en 749.000.

La tasa de paro escaló hasta el 16 %, la más elevada desde el primer trimestre de 2018. Sin embargo, esta cifra de nuevo no refleja la realidad completa del desempleo en España.

Debido a esta situación extraordinaria de pandemia en la que muchos ocupados perdieron el empleo y en vez de contar como parados han pasado a ser inactivos, la tasa de paro ha aumentado pero mucho menos de lo que hubiera subido en circunstancias normales. Además, desde el mismo INE recuerdan que no se incluye a los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) pues es “simplemente” una suspensión temporal del contrato y no una extinción del contrato, y la metodología EPA los considera ocupados.

Si a todas las personas inactivas se les considerase parados en lugar de inactivos, la tasa de paro que nos saldría sería del 21 % en lugar del 16 % oficial. Se trata de una tasa mucho más alta y si incluyéramos los trabajadores afectados por ERTE (posibles parados próximamente) a los desempleados reales (parados+inactivos) entonces ya la tasa de paro habría sido del 24 % (¡un 8% más que la “oficial”) y que es mucho más representativa del impacto que ha tenido el virus en el empleo.

“HAY MENTIRAS PEQUEÑAS, GRANDES Y ESTADÍSTICAS”

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario