LA COORDINADORA ESTATAL POR LA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES (COESPE). ALGUNOS DATOS

Los más de nueve millones de jubilados son un poder electoral decisivo. Las pensiones han sido siempre un factor clave en el juego político, pese al compromiso al que llegaron todos los grupos políticos en el Pacto de Toledo para dejar a los jubilados al margen del juego político. Curiosamente dicho Pacto de Toledo fue dinamitado por PODEMOS y ahora también VOX propone enterrarlo definitivamente.

Las protestas de los jubilados no son una simple reacción ciudadana, ni son espontáneas. Tienen mucha carga política.

Como una lluvia fina, sin pena ni gloria, dichas manifestaciones públicas comenzaron en 2017 con las protestas de los jubilados en Bilbao. En octubre de 2017 las centrales sindicales protagonizaron la Marcha de las Pensiones Dignas, con miles de personas desfilando por Madrid. Después vinieron las manifestaciones del 22 de febrero de 2018, con jubilados rompiendo el cordón policial del Congreso de los Diputados.

En la primavera de 2018 las protestas de los pensionistas se contagiaron a todo el país. Se produjeron manifestaciones multitudinarias en ciudades de toda España en defensa del sistema público de pensiones coordinadas por un lado, por UGT y CC.OO y, por otro, por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE)

Esperpénticamente la falta de acuerdo entre los sindicatos y la COESPE hizo que en marzo de 2018 se realizasen en Madrid dos manifestaciones enfrentadas en el mismo día (una por la mañana y otra por la tarde) para la defensa del sistema público de pensiones: los sindicatos se inclinaron por sumarse a la promovida por la Mesa Estatal para el Blindaje de las Pensiones (MERP), a la que asistieron los líderes de CC.OO., de UGT y del PSOE que se celebró a las 11 de la mañana, mientras que la de COESPE, con el apoyo de PODEMOS, se celebró a partir de las 18.00 horas.

Acto de presentación de COESPE (14 septiembre, 2016). Absorben a los yayoflautas”.

La COESPE surgió tras varias reuniones de la asociación Jubiqué en la calle Montera de Madrid, cuajando en la plataforma estatal el 14 de septiembre de 2016, a la que se sumaron la Asociación Nacional Plataforma Garanticemos las Pensiones, Yayoflautas, Marea Pensionista, Modepen en Galicia, Jubilación sin Penalizar, Afectados por las Preferentes, Marea Ciudadana de Madrid, Marea de Mareas de Cataluña…

En sus propias palabras esta Coordinadora, con representantes de la práctica totalidad de las CCAA, nació con el claro objetivo de plantar cara a las políticas neoliberales cuyo deseo es destruir el Sistema para entregárselo a los bancos. Para ello llevará a cabo de forma permanente y con la contundencia necesaria todas las movilizaciones que considere oportunas, la primera de las cuales se convocó para el 1 de octubre, coincidiendo con el día mundial del pensionista.

[email protected] de Madrid es un movimiento ciudadano de personas maduras creado en mayo de 2012, que nació como consecuencia de la creación del primer movimiento Iaioflautas de Barcelona, en el año 2011, movimiento que surgió del 15M. El origen del nombre Iaioflautas viene dado porque en su día la señora Esperanza Aguirre, entonces Presidenta de la Comunidad de Madrid, hizo unas declaraciones en las que dijo que todo el que participaba en el movimiento 15M era un perroflauta.

Como respuesta a esas declaraciones, un pequeño grupo de personas de una cierta edad…, y de forma improvisada, se planteó, en función de su edad…, llamarse Iaioflautas, eso sucedió en Barcelona, en mayo del 2011, y es por esa razón que el movimiento Iaioflautas/[email protected] sea considerado “hijo” del 15M.

Desde entonces, dicen, se organizaron para defender las libertades, los logros sociales y los derechos colectivos por los que en otros tiempos luchamos y a los que no podemos ni queremos renunciar.

Denuncian que las distintas contrarreformas realizadas al sistema de pensiones suponen una campaña encubierta que las entidades financieras han lanzado contra las mismas.

Para lograr revertir esta situación, han establecido esta coordinación estatal que pondrá en marcha un sistema de intercambio de información y preparará diferentes acciones conjuntas para los próximos meses. Consideran que la ciudadanía ha de ser consciente de la situación, por lo que desarrollará una labor informativa, “no sólo entre la gente mayor, sino también entre los futuros pensionistas y en especial en los centros de enseñanza.

Esta plataforma, recién constituida, integra a diversas organizaciones y movimientos de todo el país que “están trabajando en defensa de los derechos de los pensionistas”, y manifiestan su “clara voluntad de trabajar conjunta y coordinadamente, desde los diversos espacios específicos y territoriales en que están presentes.”

Afirman ser independientes de cualquier organización social, política o religiosa, y apuestan por un trabajo colectivo, incluyente y anónimo en la búsqueda de justicia social y libertad.

Dicen ser críticos con este modelo de sociedad insostenible e insolidario que en su búsqueda del beneficio convierte a los ciudadanos en mercancía y expolia los recursos limitados del planeta.

Ver: Acto de presentación de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de pensiones.- CEDSPP

Pero qué es la COESPE ¿Una simple reacción ciudadana?

Desde un principio los promotores de la COESPE intentaron que no se les vinculara a ningún partido, pero fuentes de la propia coordinadora no dudan en asegurar que hoy detrás está PODEMOS. Prueba de ello son los estrechos lazos que, por ejemplo, guardaba la exportavoz de la Coordinadora, Victoria Portas,con En Marea, los socios gallegos de Podemos. O la presencia en COESPE de grupos como los Yayoflautas, un movimiento de extrema izquierda que tuvo cierta notoriedad en 2012, cuando se popularizaron sus acciones, descritas como las protestas de «los jubilados indignados» o «los abuelos del 15-M».

Teóricamente independientes políticamente, y sin conexión con los sindicatos, esta coordinadora sorprendió a la sociedad española y a los medios de comunicación con manifestaciones en más de 80 localidades y centenares de miles de personas durante los primeros meses de 2018.

Critican que la política de las pensiones esté ligada a los Pactos de Toledo y que la connivencia sindical haya sido el punto de partida para promover los planes de pensiones o retrasar la edad de jubilación

Esta organización aglutina a distintos colectivos y se presenta como una reacción ciudadana ante “los brutales ataques contra el sistema público de pensiones que han llevado a cabo los gobiernos del PSOE y del PP, para beneficio de la gran banca y las aseguradoras“.

Parece evidente que este tipo de mensaje evoca el discurso habitual de la izquierda radical. De hecho, aunque los portavoces que ha enviado la COESPE a los medios suelen ser personas anónimas, sus mensajes coinciden, en gran medida, con la retórica que mantiene PODEMOS en materia de pensiones.

COESPE y PODEMOS

La presencia de PODEMOS en las manifestaciones de la COESPE es arrolladora. En la manifestación del reciente 16 de octubre de 2019 la número dos de UNIDAS PODEMOS en la Cámara baja, Irene Montero, y otros diputados de su grupo, como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el secretario general del Partido Comunista (PCE), Enrique Santiago, salieron a la calle para manifestarse junto al colectivo. También lo hizo Isabel Serra, portavoz de PODEMOS en la Asamblea de Madrid y el secretario autonómico de esta formación Castilla y León, Pablo Fernández, entre otros.

Los portavoces “oficiales” de la COESPE (la autodenominada Comisión de Portavoces Estatales de las COESPE) están dispersos por la geografía española. La mayoría son de izquierdas pero no están afiliados oficialmente a ningún partido, aunque entre ellos se encuentran personas ligadas a las ramificaciones y asociaciones habituales de PODEMOS.

Incluso existe en la propia web de la COESPE un bloque denominado “Portavoces” de la COESPE (https://coespe.info/) pero está en permanente variación y a día de hoy el “Comité” es simplemente una persona: Domiciano Sandoval Valbuena, activista social residente en Barcelona cuyos comentarios sobre otras cuestiones en la versión de internet de algunos medios de comunicación perfilan claramente su partidismo concreto.

Históricamente una de las portavoces más mediática fue Victoria Portas Mariño, nacida en Pontevedra en 1976 (es decir con 43 años en 2019). Ella fue en una de las tres listas de las elecciones internas al Consello das Mareas de En Marea en enero de 2017. Compaginaba su trabajo de Asesoría Laboral con sus funciones como portavoz de la COESPE.

El portavoz en Madrid, Leopoldo Pelayo Alarcón, también es un clásico. Ha sido también representante del colectivo Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) de Julio Anguita. La cuenta de Twitter del Partido Comunista de Madrid lo ha identificado públicamente como militante suyo. En su cuenta de Twitter se puede ver como retuitea a PODEMOS e IU.

Otra de las portavoces es Prudenci Vidal (Marea Pensionista Barcelona). En su Instagram se puede ver cómo ha colgado una imagen de propaganda de la Proposición de Ley de Reforma de las Pensiones de PODEMOS.

Ovidio Bustillo es el encargado de Twitter de Yayoflautas Madrid, de 65 años. Uno de los primeros objetores de España. Ex religioso palentino. Al salir de su congregación fue un pionero al decidir objetar y formó parte del grupo de Can Serra, grupo de objetores de conciencia vinculado al cristianismo de base. Histórico activista y ex editor de la revista Oveja negra.

Una figura mediática del movimiento es una pensionista de 91 años llamada Paquita que se ha dejado ver por los platós de canales como Telemadrid, La Sexta, Antena 3… En su visita a Espejo Público, reconoció a Susanna Griso que su oposición al PP es total, que “no está muy a favor del PSOE” y que su opción de voto esPodemos… y porque no se ha presentado el Partido Comunista”

Estos son algunos. No todos. Pero sí algunos de los más activos impulsores de esta Coordinadora que, dice, va a reclamar un sistema justo para todos los pensionistas actuales y futuros receptores de prestaciones por jubilación.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF


0 0 vote
Article Rating
Suscribirme
Notificarme de
guest
2 Comments
Recientes
Antiguos Más Votado
Inline Feedbacks
View all comments
Avatar

Información errónea. Existen 3 portavoces estatales, entre las que no estay Prudencia Vidal. Leopoldo Pelayo no es portavoz de Madrid. Y así podríamos seguir y seguir…

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x