“FUMATA BLANCA”: pacto histórico europeo contra la crisis del coronavirus

España contará con 140.000 millones del fondo, 72.700 en ayudas directas

El fondo de emergencia otorgará 390.000 millones de euros de subvenciones o transferencias y 360.000 millones de euros de préstamos a bajo interés. En total, se mantienen por tanto los 750.000 millones, pero las ayudas directas se rebajan en 110.000 millones respecto a la propuesta original, hasta los 390.000 millones, y los créditos ascienden en la misma proporción hasta los 360.000 millones.

Casi un tercio de los fondos están destinados a luchar contra el cambio climático y, junto con el próximo presupuesto de siete billones de euros del bloque, constituirán el mayor paquete de estímulo verde de la historia. 

Los fondos de emergencia no solo liberarán un apoyo financiero vital para las economías del sur de Europa más afectadas por el virus, entre ellas España, sino que servirán como validación de que el bloque puede ofrecer una solidaridad significativa a los miembros que lo necesitan

Italia, el epicentro europeo original de la pandemia, probablemente será el mayor beneficiario del plan y espera recibir unos 82.000 millones de euros en subvenciones y unos 127.000 millones de euros en préstamos, según las estimaciones iniciales, dijo un alto funcionario italiano. España recibirá 140.000 millones, de los que 72.700 serán ayudas directas y el resto, créditos. 

El acuerdo refuerza además el control sobre la concesión de ayudas directas para contentar a Holanda, que reclamaba que los países pudiesen vetar los planes de reformas e inversiones de sus socios, mientras que la Comisión Europea planteaba que se pronunciasen solo a nivel técnico.

También ha resultado crucial que el compromiso final también incluya reembolsos en efectivo para estas naciones del presupuesto regular de la UE, reduciendo sus contribuciones netas anuales. Dinamarca, Alemania, Holanda, Austria y Suecia obtendrán más de 50.000 millones de euros en descuentos durante siete años.

En cualquier caso es imprescindible destacar que la aprobación de un fondo europeo supone un primer avance verdaderamente significativo en la Unión Fiscal. A los 27 les va a unir a partir de ahora una DEUDA COMÚN de unos 750.000 millones de euros, por primera vez la UE se va a endeudar de forma mancomunada, algo que hace apenas seis meses parecía imposible.

Puede interesar: EL VODEVIL EN EUROPA SOBRE EL FONDO DE RECONSTRUCCIÓN: ¿TACAÑOS CONTRA DERROCHADORES?

0 0 votes
Article Rating
Suscribirme
Notificarme de
guest
1 Comment
Recientes
Antiguos Más Votado
Inline Feedbacks
View all comments