EUROPA: EL IPC EN ESPAÑA SE FRENA PERO LA INFLACIÓN DE LOS ALIMENTOS SE DISPARA Y EL PIB SE RALENTIZA

EL IPC GENERAL SE FRENA

Según la estimación preliminar publicada por la oficina de estadísticas europea, Eurostat, en el penúltimo mes del año los precios de la energía se han moderado al 34,9% desde el 41,5% de octubre, mientras que el encarecimiento de los alimentos fresco alcanzó registros del 13,8%, frente al 15,5% del mes anterior.

 

Si se excluye el impacto de la energía, esta tasa se reduce al 7%, una décima superior al dato de octubre, mientras que si además se excluyen los alimentos frescos, la tasa subyacente se ha mantenido invariable en el 5% por segundo mes consecutivo. Conviene recordar que este dígito también es que hasta ahora ostenta niveles máximos históricos.

 

El dato de España, en esta ocasión es el país con la menor tasa del grupo de países, con el 6,6%. De esta manera la tasa diferencial de precios favorable a España respecto a la eurozona se ha ampliado en noviembre a 3,4 puntos porcentuales desde los 3,3 del mes anterior. Conviene recordar que el dato general de IPC que publica el INE es ligeramente diferente al indicador armonizado que emplea Bruselas, fue del 6,8%. Cercano a este nivel se encuentra Francia con el 7,1% y Malta con el 7,2%.

 

En el lado opuesto de la balanza, es decir aquellos países con tasas más elevadas, se encuentran los denominados países bálticos. Letonia registra una tasa del 21,7%, Lituania y Estonia en ambos casos el 21,4%.

La conocida locomotora económica europea, Alemania sigue registrando niveles anormalmente elevados, en este caso del 11,3%, tres décimas menos que en octubre. Otras economías de peso en siguen registrando niveles de inflación de dos dígitos. Así Italia registra el 12,5%, Portugal el 10,3% y Austria el 11,1% interanual.

 

 

PERO LA INFLACIÓN DE LOS ALIMENTOS SE DISPARA

Sin embargo, este alivio de la subida de los precios no se ha trasladado a los alimentos, donde España se sitúa líder entre las grandes potencias de la Unión. En el mes de octubre, último periodo del que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado datos desglosados por tipo de producto, los alimentos se encarecieron en España un 15,8% respecto al mismo mes del año pasado, un incremento récord desde 1986, que implica en la práctica que la leche se ha disparado un 25% en un año; los huevos salen hoy un 25,5% más caros; las verduras se han encarecido un 25,7%; el pollo es un 18,3% más caro que hace un año; y el arroz cuesta un 16% más que en 2021, entre otras muchas subidas registradas en el supermercado.

 

De las cinco grandes economías de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia, España y Países Bajos -de mayor a menor volumen de PIB-), nuestro país se sitúa como el segundo que registra un mayor problema de encarecimiento de los alimentos, sólo por detrás de Alemania, donde la cesta de la compra subió en octubre un 19,9%, según Eurostat. En Francia, el precio de los alimentos se ha elevado un 13,2%; en Italia, un 13,8%, y en Países Bajos, un 14%. La media del continente se sitúa en el 17,8%.

 

Los huevos han subido en nuestro país un 25,5%, mientras que en los supermercados alemanes se venden un 19,8% más caros; en los holandeses, un 19,7%; en los italianos, un 19% y en los franceses, un 14,8% más caros que el año pasado. Lo mismo sucede con la fruta, que en España se ha disparado un 11,8% respecto a octubre del año pasado; mientras que las subidas en el resto son inferiores: en Francia, del 7,9%; en Italia, del 6,6%; en Alemania, del 6,3%, y en Países Bajos, del 4,7%.  El vino ha subido en España un 8,3%; mientras que los alemanes lo pagarán un 7,6% más caro; los franceses, un 6,8%; los italianos, un 5,5% y los holandeses, un 4% por encima. La cerveza, por su parte, se ha encarecido un 10,7% en España, frente a la subida del 10,3% registrada en Alemania; la del 8,5% en Italia; la del 7,9% en Países Bajos y la del 5,8% en Francia.  El pan y los cereales se han disparado un 19%, sólo por detrás de Alemania (19,6%), pero por delante de los incrementos que ha experimentado este producto básico en Italia (15,9%), Países Bajos (11,3%) y Francia (11,2%). Lo mismo sucede con los yogures: en Alemania valen ahora un 24,7% más; en España, un 23% más; en Países Bajos han subido un 21,9%; en Italia, un 17,2%; y en Francia, un 14,1%. En otros productos como la carne, el arroz, el queso o el aceite de oliva, los aumentos registrados en el país están en línea con los de nuestros vecinos europeos.

 

EL PIB SE RALENTIZA

Pese a la mejora de expectativas, la economía de los países que usan el euro ha pisado el freno tras haberse expandido un 0,8% en el segundo trimestre. El menor crecimiento del PIB desde la primera parte del año 2021.

 

La Unión Europea en su conjunto, creció un 0,4% entre julio y septiembre, dos décimas más que las previsiones; pero tres décimas menos que la expansión del 0,7% registrada en el segundo trimestre de 2022. En términos anuales, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre fue del 2,3% en la eurozona y del 2,5% en la Unión Europea, frente al incremento del 4,2% y 4,3%, que, respectivamente, registraron en el segundo trimestre de este año.

 

El mayor crecimiento trimestral se registró en Irlanda (2,3%), por delante de Chipre, Malta y Rumanía (los tres 1,3%) y de Luxemburgo (1,1%), mientras que las mayores caídas del PIB correspondieron a Estonia (-1,8%), Letonia (-1,7%) y Eslovenia (-1,4%).

 

En el caso de España, el PIB frenó su ritmo de expansión en el tercer trimestre al 0,2% desde el 1,5% de los tres meses anteriores. De su lado, Alemania registró un crecimiento del 0,4%, tres décimas más que en el segundo trimestre, mientras que Francia creció un 0,2%, frente al 0,5% del segundo trimestre e Italia un 0,5%, frente al 1,1% del segundo trimestre.

 

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario