EL GOBIERNO ADMITE YA QUE SE DESTRUIRÁ EMPLEO EN EL AÑO ELECTORAL

El empleo en términos de Contabilidad Nacional se contraerá un 0,2% en 2023, según consta en el informe publicado por el Tesoro. En los Presupuestos para 2023 el Gobierno proyectaba un crecimiento del 0,6%

 

En el informe a inversores, que ha publicado este mes de diciembre después de cinco meses sin hacerlo, actualiza el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos y proyecta una caída del empleo del 0,2%, frente al aumento del 0,6% que incluyó en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023.

 

Hasta la publicación de este informe, el Tesoro Público llevaba desde antes del verano sin ofrecer información actualizada sobre la economía española a los inversores. De los dos documentos que publicaba mensualmente, denominados Presentación Kingdom of Spain y Chart Pack (Paquete de Gráficos del Tesoro Español), complementarios entre sí,

 

ENLACE AL INFORME CHART PACK

https://www.tesoro.es/sites/default/files/Presentacion/chart_pack.pdf

 

“El empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo de la Contabilidad Nacional, crecerá 0,6 por ciento en 2023, dejando margen al aumento de la productividad”, reza el informe económico y financiero de los PGE. Unas cifras que ahora el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital actualiza en el último informe del Tesoro para inversores y deja en el -0,2%.

 

De esta forma, el Gobierno advierte de que en términos de Contabilidad Nacional -datos homogéneos, comparables y aceptados generalmente- va a haber una contracción en el empleo el próximo año. Hasta el momento, con los datos de empleo y paro registrado mensualmente, medido en número de personas, el Gobierno se ha negado a admitir una desaceleración en la generación de puestos de trabajo.

 

 

El desempleo en términos de EPA está vinculado con el número de personas, mientras que el empleo en términos de Contabilidad Nacional está más vinculado con las horas trabajadas, a su vez relacionadas con la productividad. El problema es que los indicadores en términos de personas (afiliación y paro registrado) están teniendo un mejor comportamiento que los indicadores en horas (EPA y Contabilidad Nacional, que se construye a partir de la EPA), y hay que recordar que aunque el empleo en número de personas ya ha recuperado el nivel previo a la pandemia, en términos de horas trabajadas no lo ha hecho.

 

A pesar de que el Gobierno plantea un incremento de la productividad del 2%, la subida de los costes laborales unitarios tanto por salarios (4,8% en 2022) como por cotizaciones sociales (0,6% en el tipo de cotización y subida del 8,5% en las bases máximas) en la práctica hará que, en términos de Contabilidad Nacional y según el Gobierno, se pueda destruir empleo. De esta forma, la evolución de los costes en 2022, a pesar de que ha sido relativamente moderada, va a suponer una pérdida de empleo que cambiará el signo del mismo en términos de Contabilidad Nacional.

 

Pero Yolanda Díaz presume de reforma laboral.

El Ministerio de Trabajo acaba de formalizar un contrato para desplegar una campaña publicitaria en radio, televisión y redes sociales que promocione las bondades de la norma estrella de Díaz. La campaña lleva el título de ‘Trabajo decente’.

 

La vicepresidenta quiere sacar pecho por el aumento en la contratación indefinida que ha logrado su reforma laboral. Un aumento que miran con escepticismo desde numerosos ‘think tanks’ encargados de medir el pulso al mercado de Trabajo. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) denuncia que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no contabiliza como parados a los españoles con contrato fijo discontinuo que están inactivos. Entre enero y noviembre se han firmado 2,41 millones de contratos fijos discontinuos, y desde Fedea aducen que aquellos inactivos deberían considerarse como “parados” ya que ni trabajan, ni cobran. Es más, podrían solicitar la prestación por desempleo si han cotizado lo suficiente. El maquillaje estadístico está sirviendo al Ministerio de Yolanda Díaz para ponerse la medalla mes a mes de que el paro baja en nuestro país.

 

Pese a las suspicacias que levantan las estadísticas de Trabajo en Fedea y otros organismos de análisis económico, Yolanda Díaz quiere transmitir que “uno de los pilares de esta nueva legislación -la reforma laboral- es el fomento de la estabilidad en el empleo a través de la contratación indefinida, atajando así la temporalidad y la precariedad, dos problemas estructurales que acarrea el mercado de trabajo español”. Trabajo defiende que la nueva reforma laboral “simplifica los contratos” y “exige justificar su causalidad con el objetivo de combatir el uso irregular de los contratos temporales”.

 

Para el equipo de Yolanda Díaz, “este sustancial cambio en el mercado de trabajo debe ir acompañado de vías de difusión y de información hacia la ciudadanía. Este es el objetivo que motiva la campaña propuesta para proveer información sobre los principales cambios de la reforma laboral, especialmente en lo que tiene que ver con la contratación”.

 

La campaña deberá tener el trabajo listo para la primera semana de 2023. Es decir, que podría exhibirse en fechas cercanas a las elecciones municipales y autonómicas. No obstante, Yolanda Díaz ya ha expresado públicamente que no se presentará con ‘Sumar’ a esta cita electoral, aunque sí que brindará apoyo a candidatos como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Su plataforma se centrará en las elecciones generales.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

 

 

Deja un comentario