El índice de absentismo en España se sitúa en el 5,2%

El índice de absentismo en España se sitúa en el 5,2%, creciendo un 0,30% con respecto al trimestre anterior.

Así lo aseguran los datos del Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral elaborado por Randstad Research.

Para este estudio, Randstad ha tenido en cuenta cifras procedentes de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cifras clave

Según los datos del Informe de Randstad:

  • El absentismo laboral supone en nuestro país la pérdida de más 450 millones de horas trabajadas en el trimestre, lo que se traduce en el 5,2% del total de las horas pactadas, aumentando un 0,3% respecto al trimestre anterior.
  • El absentismo no debido a incapacidades temporales, es decir, el no justificado, tuvo una tasa del 1,4%, reduciéndose un 0,03% durante el primer trimestre de 2019.
  • El informe destaca, además, que más de un millón de personas no acuden a su puesto de trabajo de media cada día.
  • Exactamente son 1.047.368 profesionales, de los cuales el 26,4% (276.968) lo hicieron pese a no estar de baja, mientras que el 73,6% (770.041) se ausentaron por una incapacidad temporal.

Servicios e industria, a la cabeza del absentismo
En cuanto a sectores de actividad, Randstad Research revela que el sector servicios es donde se registra un mayor absentismo, con una tasa del 5,4%, muy cerca del industrial, con un 5,2% de las horas pactadas.

El sector de la construcción es donde menos absentismo se produce, un 3,3%, 1,9 puntos porcentuales por debajo de la media.

Los sectores concretos de actividad que han registrado menores tasas de absentismo durante el primer trimestre de 2019 han sido los Servicios de arquitectura e ingeniería, Actividades de alquiler (ambos con 3,2%) y Venta y reparación de vehículos de motor (3,1%).

En el otro extremo, con los mayores niveles de absentismo, se encuentran las Actividades de servicios sociales sin alojamiento (8,4%), Servicios a edificios y actividades de jardinería (8,5%) y Actividades sanitarias (8,6%).

Datos por comunidades

Randstad también ha tenido en cuenta la comunidad autónoma a la hora de llevar a cabo este estudio. País Vasco (7,1%), Asturias (6,2%) y Galicia (5,8) han sido las regiones donde mayores tasas de absentismo se registraron durante el primer trimestre de 2019.

Las siguen Castilla y León (5,7%), Navarra, Canarias (ambas con 5,5%), Catalunya, Aragón (ambas con 5,3%), Cantabria y la Región de Murcia (5,2%), todas ellas por encima de la media nacional.

Ya experimentando tasas de absentismo más discretas, por debajo de la media, se encuentran Extremadura, Castilla – La Mancha, la Comunidad de Madrid, (todas con 4,9%), Comunidad Valenciana y Andalucía (las dos con 4,8%). Las regiones con menor absentismo fueron La Rioja (4,7%) y Baleares (4%).

Por otro lado, el absentismo laboral sin justificar fue mayor en País Vasco (2,2%), Asturias (1,9%), Castilla y León, Aragón (ambas con 1,7%) y Catalunya (1,5%). Con una tasa de absentismo del 1,4% se encuentran Galicia, Extremadura, La Rioja y Comunidad Valenciana, mientras que Navarra obtuvo un 1,3%. Les siguen, con un 1,2% la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Canarias y Andalucía. Cierran la lista Castilla – La Mancha, Cantabria y Baleares con un 1,1%

Fuente: sincro

Deja un comentario