El desempleo de los profesionales cualificados en España aumenta hasta el 10% con la pandemia

 EAE Business School ha publicado el estudio “Empleabilidad de la población cualificada”, del que se extrae que la tasa de desempleo de la población con estudios primarios o secundarios duplica a la de la población con estudios superiores en el primer semestre del 2020, en plena pandemia por el Covid-19. En el segundo trimestre de 2020, la tasa de desempleo de la población con educación primaria es del 26,3 y la de educación secundaria 20,13%; mientras que la de estudios superiores es del 10,3.

En el segundo trimestre de 2020, la tasa española con estudios superiores es de un tercio de la población, de los cuales un 31,9% son mujeres y un 30,4% son hombres.

En 2019, la tasa de desempleo de la población con estudios superiores en España se mantenía estable por debajo del 9%. Con la irrupción de la pandemia, la tasa de desempleo de la población cualificada ha incrementado casi dos puntos respecto a antes del Covid-19, llegando a 10,03 en el segundo trimestre de 2020.

Las mujeres tienen mayor tasa de desempleo que los hombres

Si la clasificación se hace por génerola tasa de desempleo con estudios superiores en mujeres es de 10,95 y en hombres 9,03, durante el segundo trimestre de 2020. “Estos datos pueden explicarse por dos motivos: el porcentaje de mujeres con estudios superiores es ligeramente mayor pero también tiene muchas más dificultades a la hora de acceder a un trabajo, a pesar de tener el mismo nivel de formación superior”, explica la autora del estudio y profesora de EAE Business School, Magalí Riera.

Sin embargo, el estudio recoge que la brecha en términos de género sigue disminuyendo; durante 2018 se encontraba alrededor del 3%, porcentaje que bajó a dos puntos porcentuales en el cuarto trimestre del año y que se mantiene al cierre del primer trimestre de 2020.

El desempleo afecta de forma desigual según la cualificación profesional

El desempleo sobre la población sin estudios superiores es mucho mayor. La población que carece de estudios sigue sufriendo una mayor tasa de paro que el resto, situándose a cierre de 2019 en un total de ambos sexos alrededor del 40%, siendo el de las mujeres de un 52,01%. En este sentido, la población no cualificada tiene un 30% más de desempleo que la cualificada con estudios superiores.

Además, la jornada parcial en el sector privado duplica la del sector público, siendo en el último cuatrimestre de 2019 del 16,2% en el primer caso y del 7,1% en el segundo. En términos de género, un 4,4% de hombres que trabajan en el sector público lo hacen en una jornada parcial, frente al 7,5% del sector privado. La gran diferencia la podemos observar en el caso de las mujeres, cuyos porcentajes son del 9,3 en el público y el 27% en el privado, respectivamente.

Lo que implica que son cuatro veces más las mujeres las que están asalariadas con jornada parcial en el sector privado. Debido al Covid-19, la primera mitad del año 2020 cae ligeramente la cifra global de contratos parciales, siendo el sector privado el más perjudicado, pasando del 16,2 % en el cierre del año anterior al 14,9%.

Población cualificada y Comunidades Autónomas

De acuerdo al informe de EAE Business School, el País Vasco alcanza el 40%, de población con estudios superiores situándose en primera posición, seguido de la Comunidad de Madrid (39,7%) y Navarra (36,2%), comunidad, esta última, que vive un ligero descenso de la tasa. En contraposición, las menores tasas se sitúan, como el año pasado, en Extremadura (20,5%) y en Castilla-La Mancha (23,5%).

Desde la perspectiva de género, el estudio destaca que las comunidades con una menor tasa de población cualificada como Extremadura y Castilla la Mancha, el número de mujeres con estudios superiores es mayor, a diferencia del País Vasco o la Comunidad de Madrid. Extremadura el porcentaje de mujeres con estudios superiores es cinco puntos porcentuales mayor que el de hombres; al igual que Castilla la Mancha, donde las mujeres son un 24,7% y los hombres un 22,3%.

Por otro lado, en la Comunidad de Madrid las mujeres con estudios superiores representan el 38,9% y los hombres 40,7%; y en País Vasco los hombres superan en casi tres puntos a las mujeres con estudios superiores.

El mayor índice desempleo de la población cualificada se alcanza en Comunidad Foral de Navarra (36,3%), seguido de la Comunidad de Madrid (36,1%) y del País Vasco (33%), las tres comunidades con mayor población cualificada. La menor tasa se encuentra en Extremadura (15,6%).

Desde la perspectiva de género, la mayor tasa de desempleo de la población masculina con estudios superiores se encuentra, en primer lugar, en la Comunidad de Madrid (39,4%) y, en segundo lugar, en la Comunidad Foral de Navarra (35,7%), seguida de la Comunitat Valenciana (29,6%). Extremadura (12,1%), donde encontramos las tasas más bajas.

En relación con la población femenina, la mayor tasa de desempleo se encuentra en el País Vasco (43,6%), en segunda posición encontramos la de la Comunidad Foral de Navarra (37,2%) y, en tercera, a Castilla y León (36,3%). En cambio, entre las menores tasas de paro también se sitúa en Extremadura (18,4%).

Tras la pandemia, todas las comunidades autónomas han vivido un aumento del porcentaje de población cualificada desempleada a excepción de Cataluña, en la que desciende tres puntos y medio”, explica Riera.

ENLACE AL ESTUDIO

0 0 vote
Article Rating
Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Únete al debate! Ver comentariosx
()
x