El 77% de los empleos destruidos por la crisis del coronavirus eran temporales

La reflexión que hace el Banco de España en su Informe  su Informe Anual de 2019,sobre el coronavirus y las consecuencias sobre la actividad identifica quiénes serán los grandes perdedores de la crisis del coronavirus: los trabajadores temporales, las mujeres, los jóvenes y las rentas bajas. Sin ir más lejos, el 77,2% de los asalariados que han perdido su trabajo desde que arrancó la crisis eran temporales, señala el Banco de España en base a los datos de reducción de la afiliación.

El organismo abunda que esto es un “fenómeno habitual” de las crisis en España. Como comparación, entre julio de 2008 y mayo de 2009 el 92% de los trabajadores que perdieron su empleo en España tenían un contrato temporal. Doce años después, esto se puede agravar por el hecho de que los sectores más afectados por la crisis sanitaria son los que presentan una mayor tasa de eventuales, con el turismo al frente.

España, de hecho, es el país campeón en temporalidad de Europa, con una tasa del 25,2% frente al 13,9% del resto de la Eurozona.

El Banco de España, además, ofrece un retrato robot de los afectados por la crisis del coronavirus. El hecho de que la crisis impacte más al comercio al por menor, la hostelería, educación, actividades artísticas y recreativas, las llamadas “industrias sociales”, hará que los trabajadores más afectados por la crisis sean mujeres, jóvenes y rentas bajas, más propensos a emplearse en esta rama. son mujeres, que además constituyen más del 50% de la renta del hogar; una de cada cinco mujeres en este colectivo (un 22%) vive, además, en un hogar con activos inferiores a un mes de renta.

Estas industrias sociales emplean casi a la mitad de los jóvenes en España: el supervisor recuerda que las últimas crisis ya tuvieron a los jóvenes en su diana, ya que por cada punto del PIB de reducción, los ingresos salariales de los menores de 35 años se redujeron un 2,5%, un 1% para los de 35 a 55 años y menos de un 1% la de los trabajadores con hasta 65 años. Para más inri, el 33% de los trabajadores de estos sectores gana menos que el 75% del total de empleados del país y la mitad de los trabajadores de estas industrias que se han visto afectados por la crisis reside en hogares cuyos ahorros en cuentas corrientes son inferiores a un mes de renta del hogar.

ENLACE AL INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA

0 0 vote
Article Rating
Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Únete al debate! Ver comentariosx
()
x