Desmontando lugares comunes: RETA y Subsidio + 52 años

SABIDO ES QUE

para acceder al subsidio +52 años uno de sus múltiples (¡y confusos!) requisitos es estar en situación legal de desempleo y,en consecuencia, no es posible acceder al subsidio si es cese ha sido voluntario como es, en general, considerado cualquier baja en el RETA.

PERO

en la LGSS (art. 271.d) se establece que si el cese en el RETA se produce antes de transcurrir 60 meses (5 años) como autónomo (siempre que el cierre sea por cese de actividad) y si previamente se tuvo un despido de un empleo por cuenta ajena, NO se extingue el derecho al subsidio. También es preciso estar como demandante de empleo desde la baja como autónomo.

ENTONCES

se abre una puerta para numerosos autónomos que iniciaron su actividad en el RETA tras un despido y que como es muy habitual (¡demasiado!) tuvieron que “echar el cierre” antes de los 5 años de iniciarla.

NOTA

ver pag. 10 de las Instrucciones para la aplicación del real decreto ley 8/2019, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, publicadas por el SEPE.

“Sin perjuicio de lo anterior, se exige que el cese en el último trabajo por cuenta ajena haya sido involuntario para el trabajador, pues establece el artículo 274.4 del TRLGSS que éste no podrá acceder al subsidio cuando el cese en el último trabajo por cuenta ajena fuera voluntario, y ello con independencia de que posteriormente trabaje o no por cuenta propia. En consecuencia, no podrá acceder al subsidio para mayores de 52 años quien en último lugar haya trabajado y cesado en un trabajo por cuenta propia si previamente, en el último trabajo por cuenta ajena realizado, hubiera cesado voluntariamente”

5
Deja tu comentario

avatar
1 Conversaciones
4 Respuestas
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
2 Comment authors
JIHGAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Francisco

Mi mujer está en exactamente esta situación y la verdad es que tras leer varias veces toda la normativa seguimos sin tener claro si tiene o no derecho a este subsidio para mayores de 52 años. Ella nació en Abril de 1962 y por tanto tiene 57 años. Empezó a trabajar en Diciembre de 1986 y fue despedida en Septiembre de 2002, tras lo cual cobró el paro hasta Enero del 2004. Desde Enero del 2004 hasta Marzo del 2017 estuvo haciendo labores de ama de casa sin estar inscrita como demandante de empleo. En Marzo de 2017 se inscribió como autónoma y ha estado cotizando en el RETA hasta Agosto del 2019 cuando ha cesado la actividad.

Parece que cumple todas las condiciones exigidas salvo haber estado inscrita como demandante de empleo desde Enero del 2004 hasta Marzo del 2017. Pero la redacción de la norma es tan confusa que no sabemos si de verdad es una condición necesaria o no. Sí que tiene derecho a la jubilación ordinaria a los 67 años por haber cotizado más de 15 años y los dos últimos dentro de los 15 últimos.

Servicios Profesionales

Si tu caso requiere de una atención profesional, somos tu equipo para ayudarte a resolverlo.

Servicios Profesionales

Recibe atención por email o presencial. Te ofrecemos dos opciones.

Te regalamos nuestro libro GRATIS