Desmontando lugares comunes: RETA y Subsidio + 52 años

SABIDO ES QUE

para acceder al subsidio +52 años uno de sus múltiples (¡y confusos!) requisitos es estar en situación legal de desempleo y,en consecuencia, no es posible acceder al subsidio si es cese ha sido voluntario como es, en general, considerado cualquier baja en el RETA.

PERO

en la LGSS (art. 271.d) se establece que si el cese en el RETA se produce antes de transcurrir 60 meses (5 años) como autónomo (siempre que el cierre sea por cese de actividad) y si previamente se tuvo un despido de un empleo por cuenta ajena, NO se extingue el derecho al subsidio. También es preciso estar como demandante de empleo desde la baja como autónomo.

ENTONCES

se abre una puerta para numerosos autónomos que iniciaron su actividad en el RETA tras un despido y que como es muy habitual (¡demasiado!) tuvieron que “echar el cierre” antes de los 5 años de iniciarla.

NOTA

ver pag. 10 de las Instrucciones ara la aplicación del real decreto ley 8/2019, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, publicadas por el SEPE.

“Sin perjuicio de lo anterior, se exige que el cese en el último trabajo por cuenta ajena haya sido involuntario para el trabajador, pues establece el artículo 274.4 del TRLGSS que éste no podrá acceder al subsidio cuando el cese en el último trabajo por cuenta ajena fuera voluntario, y ello con independencia de que posteriormente trabaje o no por cuenta propia. En consecuencia, no podrá acceder al subsidio para mayores de 52 años quien en último lugar haya trabajado y cesado en un trabajo por cuenta propia si previamente, en el último trabajo por cuenta ajena realizado, hubiera cesado voluntariamente”

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de

Servicios Profesionales

Si tu caso requiere de una atención profesional, somos tu equipo para ayudarte a resolverlo.

Servicios Profesionales

Recibe atención por email o presencial. Te ofrecemos dos opciones.

Te regalamos nuestro libro GRATIS