¿CÓMO ESTÁN AHORA LAS ANUNCIADAS AYUDAS DE LA UE FRENTE A LA PANDEMIA?

1.- EL PLAN SURE (préstamos “baratos”)

La Unión Europea sigue avanzando en sus planes para la era poscovid, y ya activado el llamado SURE, que es el mecanismo de ayuda al empleo para los Estados miembros. De él, España recibirá 21.300 millones de euros, que irán destinados fundamentalmente a pagar los ERTE. Eso sí, al proceso le falta el visto bueno de los Estados miembros. 

Todos los Estados miembros han contribuido al SURE aportando los avales bilaterales de acuerdo con sus respectivos procesos nacionales. Todos los Acuerdos de Garantía firmados entre los Estados miembros y la Comisión han entrado ya en vigor“, explica el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Precisamente las garantías de los países suponen el 25% de los 100.000 de euros que Bruselas ha puesto sobre la mesa. Falta la luz verde de los propios Estados miembros, pero la UE ya puede trabajar para captar los fondos. En total, han solicitado acogerse a estas ayudas un total de 16 países, entre ellos, lógicamente, España e Italia, que son los más afectados por la pandemia. 

En todo caso, las decisiones del Consejo que abran en las próximas fechas la puerta al pago de las ayudas figurarán -además del importe exacto del préstamo- cuestiones como el vencimiento medio máximo, la fórmula para calcular el tipo de interés, el número máximo de plazos o el periodo de disponibilidad de las ayudas.

2.- EL FONDO DE RECUPERACIÓN -NEXT GENENATION UE- (préstamos y subvenciones)

La UE será exigente: reforma de las pensiones o lucha contra el desempleo juvenil para acceder a los fondos son algunas de las recomendaciones, aplicables a España, para disponer de los 140.000 millones de euros. Estas medidas deben incluirse en los PGE a remitir a Bruselas.

Estos planes establecerán el programa de reforma e inversión de la Estado miembro interesado” y que “comprenderán medidas para la aplicación de reformas y proyectos de inversión a través de un paquete coherente“. Sirven estas dos frases proyectadas desde Bruselas para entender que la UE será exigente con los Estados miembros para acceder a los fondos de recuperación en la era poscovid.

En un primer momento, la idea era que las reformas se centrasen en las recomendaciones que hace la Comisión Europea a cada país miembro, pero eso ahora tiene matices: tambiénhabrá que abordar las “asignaturas pendientes” de los años anteriores. Se exigen reformas en la educación para evitar el abandono escolar, fomento de la Formación Profesional, más prestaciones sociales a las familias vulnerables, incluyen advertencias sobre la viabilidad del sistema de pensiones o llaman la atención sobre posibles cambios en la reforma laboral, se exige un refuerzo de los sistemas de salud que ha cobrado mayor urgencia si cabe ante la pandemia del coronavirus.

En el documento publicado a mediados de este mismo mes de septiembre, Bruselas insiste en que “los planes de recuperación y resiliencia deben reflejar una reforma sustantiva y un esfuerzo de inversión”. Esto es: el dinero no se puede gastar en cualquier cosa. “, en el caso de España exige una mayor coordinación” entre las administraciones central y autonómicas. Además, la Comisión incide en que no hay que mirar solo el ahora, sino también el antes. Por ello, los países “debería examinar el conjunto completo de recomendaciones específicas para cada país dirigidas a por el Consejo, en particular en los ciclos semestrales de 2019 y 2020“. Es decir, “pedirán ir más al detalle”.

Desde la Vicepresidencia económica que lidera Nadia Calviño ya comentaron que la fecha que está “en el radar” para presentar el plan de reformas a Bruselas es el 15 de octubre, la misma en la que se va a enviar, si nada cambia, el plan de Presupuestos Generales del Estado que, como ha precisado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

1 comentario en «¿CÓMO ESTÁN AHORA LAS ANUNCIADAS AYUDAS DE LA UE FRENTE A LA PANDEMIA?»

Deja un comentario