ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA EN EL ORDEN SOCIAL

INTRODUCCIÓN

La asistencia jurídica gratuita no solo se concede a quien acredita insuficiencia de recursos para litigar sino también a todos los trabajadores en los procedimientos laborales y contencioso administrativos.

Si necesitas iniciar la vía judicial, ya sea por un asunto laboral, o administrativo contra la seguridad social, una de las primeras inquietudes será determinar cuánto nos puede costar el proceso y nos rondará la cabeza la idea de la asistencia jurídica gratuita y lo que primeramente se nos ocurre es que su concesión es únicamente para aquellas personas que tienen insuficiencia de recursos para litigar, es decir, que se concede únicamente a las personas que no alcanzan un nivel mínimo de ingresos

REGULACIÓN GENERAL

La asistencia jurídica gratuita viene regulada en la Ley 1/1996 de 10 de enero, donde se indica que tendrán derecho a la asistencia jurídica gratuita:

Art 2.a).– «todos los españoles, nacionales de Estados miembros de la UE y los extranjeros que se encuentren en España cuando acrediten insuficiencia de recursos para litigar, a los que se añaden otras personas jurídicas.»

Para determinar dicha insuficiencia en la solicitud de reconocimiento se debe aportar la declaración de IRPF, bienes inmuebles, coche, y extracto de las últimas cuatro nóminas bancarias. Para ello se tiene en cuenta no solo los ingresos, sino también las cargas familiares, y los gastos de alquiler, hipoteca, extracto bancario…es decir, si se va a poder hacer frente económicamente a los gastos del proceso. La concesión o denegación tiene en cuenta todos estos extremos, y exige una declaración de en el caso de convivir con pareja los datos económicos de ésta. Generalmente, con una nómina anual normal de unos 1000 euros/mes, no se concede la asistencia jurídica gratuita.

La solicitud se hace en el colegio de abogados de la provincia para primera y segunda instancia y para el recurso de casación. En el caso del recurso de amparo se solicita ante el juez decano, esto es, en decanato de los juzgados donde tenga la residencia el recurrente.

ORDEN SOCIAL

Pero el derecho de asistencia jurídica gratuita NO solo se concede a quienes acreditan insuficiencia de recursos para litigar. En el ORDEN SOCIAL a los trabajadores y beneficiarios del sistema de seguridad social tanto para la defensa en juicio laboral como en los procedimientos concursales tienen acceso a la justicia gratuita. Veamos los siguientes apartados del art 2:

Art 2.d) segundo párrafo:
«Así mismo, el derecho a la asistencia jurídica gratuita se reconoce a los trabajadores y beneficiarios de la Seguridad Social para los litigios que sobre esta materia se sustancien ante el orden contencioso administrativo.»

CONCLUSIONES

Por tanto, la justicia gratuita no solo se concede a quien carece de los ingresos estipulados. Se concede también a todos los trabajadores en las demandas laborales antes los juzgados de lo social y en las demandas ante el orden contencioso administrativo, siempre que se sustancien en la condición de trabajador.

Dicho de otra manera, todo trabajador, con independencia de su condición económica tiene derecho a que se le designe de forma totalmente gratuita un abogado, y en su caso, procurador, de oficio, que le represente tanto en el orden social como en el orden contencioso administrativo para todo tipo de asuntos relacionado con su relación laboral. Y tal derecho no se agota en primera instancia, sino que abarca la vía de recursos, con los mismos profesionales, salvo expresa renuncia del profesional, alegando a su juicio, clara inviabilidad del recurso.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

4
Deja tu comentario

avatar
1 Conversaciones
3 Respuestas
2 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
3 Comment authors
AvatarJIHGAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Francisco

Que hay que hacer para poder hacer uso de esta justicia gratuita en el ámbito laboral. paso a seguir etc.

Avatar
Invitado
Ibelisco del Carmen Rios

E aportado ala S Social desde febrero del203 asta hoy yo nasi el 1. De Enero del 54y en la S social me an dicho que mi pensión será de 283 € quiero saber si está bien el cálculo gracias