VIENEN CURVAS EN EUROPA PARA PEDRO SÁNCHEZ: EL CONTROL DE LA DEUDA Y EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD

BRUSELAS PIDE A LOS PAÍSES CON MÁS DEUDA QUE EMPIECEN A AJUSTAR SUS CUENTAS

La CE podría suspender un año más las reglas fiscales si continúa la incertidumbrepor

 

Los ministros de Economía de la zona euro han constatado que la invasión rusa de Ucrania ha generado una situación de incertidumbre en la economía europea y alertan a los países «altamente endeudados», entre los que está España, para que empiecen a imaginar políticas de contención fiscal con el objetivo de mantener la sostenibilidad de sus finanzas públicas. El mensaje es doble: reconocer la incertidumbre y pedir a los países más vulnerables que empiecen a ordenar sus finanzas, aunque añade n la coletilla de «si es posible»

 

Funcionarios comunitarios confiesan que la Comisión no descarta la idea de pronunciarse a favor de aplazar la desactivación de la cláusula general de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento hasta 2023, suspendidas temporalmente a causa de la pandemia y deberían volver a aplicarse el año que viene, y al menos dos países (que se sepa, Grecia y Portugal) ya se han pronunciado claramente para pedir que se mantenga suspendida la vuelta a los criterios de rigor presupuestario.

 

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, había declarado a su llegada que «todavía es demasiado pronto» para hacer una estimación del impacto que puede tener la guerra pero que «en lo que coinciden todos los organismos es que España es uno de los países menos expuestos a la agresión sobre Ucrania y por tanto uno de aquellos para los que se prevé un menor impacto económico».

 

Los ministros han acordado también estudiar «urgentemente» las opciones que la Comisión Europea presentará en los próximos días «para hacer frente al impacto del aumento de los precios de la energía». En Bruselas, el debate se está dando entre los países más vulnerables a que piden a la Comisión medidas más robustas para contener las subidas y la Comisión que intenta promover su proyecto de reducir la llegada de gas ruso en dos tercios aquí a final del año, lo que sin duda acabará tensionando aún más la demanda, aunque a medio plazo si la tecnología alternativa tiene éxito reforzará las posiciones europeas.

 

EUROPA DIVIDIDA PARA BAJAR EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD

Se da por hecho que en la cumbre del próximo jueves 24 de marzo no podrá aprobarse una intervención del mercado mayorista

 

Pedro Sánchez está llevando a cabo una gira por varias capitales en busca de ayuda pero que ha confirmado que si bien en los países del sur le apoyan en su reclamación de una acción urgente para desvincular los costos de energía de los precios del gas y los países del norte están instando a la moderación para no distorsionar un mercado interconectado. Pedro Sánchez se reúne esta tarde con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

 

Pero la Comisión Europea no logra encontrar una fórmula de consenso que ayude a bajar los precios como le pide el Gobierno español y se da por hecho que en la cumbre del próximo jueves 24 de marzo no podrá aprobarse una intervención del mercado mayorista, aunque sí se pueden acordar otras acciones inmediatas para reponer el almacenamiento estratégico de gas natural pensando ya en el próximo invierno, además de recordar algunas medidas –que ya han puesto en práctica varios países- para ayudar a los consumidores y las empresas asfixiados por la subida de los precios.

 

Mientras la Comisión Europea trabaja para reducir la dependencia energética de Moscú en casi dos tercios en lo que queda de año, los gobiernos están bajo una presión cada vez mayor de los consumidores y las empresas. Se espera que la Comisión presente antes de la reunión del jueves su segundo conjunto de medidas de emergencia entre las que los estados miembros podrán elegir. Por lo que se sabe, se centrarán en el apoyo a los consumidores vulnerables, con vales o pagos parciales de facturas, y la ayuda estatal para las empresas afectadas. Las medidas también podrían incluir un recorte en los impuestos especiales y las tasas del IVA.

 

Otra opciones incluyen establecer un precio de referencia para el mercado mayorista, de modo que las empresas de generación recibirían un subsidio por la diferencia con sus costos reales de gas, o gravar las ganancias excepcionales de que no dependen del gas y, por lo tanto, no enfrentan costos de producción extremadamente altos y usar lo recaudado para bajar la factura de los consumidores.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

1 comentario en «VIENEN CURVAS EN EUROPA PARA PEDRO SÁNCHEZ: EL CONTROL DE LA DEUDA Y EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD»

  1. El Gobierno ha fiado el grueso de su plan de choque contra la inflación, que llevará al Consejo de Ministros del próximo martes 29, a desacoplar el precio del gas del de la electricidad, pero enn Bruselas hay dos grupos de países: los del sur, liderados por España y a los que se ha sumado Bélgica, que presionan para poner un tope a los precios energéticos y desacoplar la luz del gas; y otros como Alemania, Países Bajos, Irlanda o Dinamarca, que prefieren “acelerar las medidas de eficiencia energética, la implantación de renovables y las interconexiones”. Los segundos creen que la propuesta del Gobierno español puede “poner en peligro la seguridad de la oferta y nuestra independencia de Rusia” y “bloquear el progreso en los objetivos del ‘green deal’”.
    Estos países consideran que topar el precio de la luz puede hacer que los productores de energía se la lleven a otros sitios y “generar un enorme problema de seguridad de la oferta”. Llegan a acusar a Pedro Sánchez de “empezar a parecer Don Quijote luchando contra los molinos” y al primer ministro belga, Alexander De Croo, de ser su “Sancho Panza”.
    La oposición de Alemania y Países Bajos amenaza con frustrar los planes de Sánchez e incluso los Países Bajos aseguran que el presidente del Gobierno esta empezando a ser consciente de que las medidas que venía defendiendo eran “imposibles” de aplicar. “Después de mover estas ideas, ha pasado un tiempo y parece que España y otros ven que si bien sonaba simple, la realidad es más compleja y será casi imposible implementar estas medidas y lograr el efecto deseado”

    Responder

Deja un comentario