¿TENDRÍAMOS QUE EMPEZAR A JUBILARNOS A LOS 72 AÑOS?

Varios son los motivos que están poniendo ‘en tela de juicio’ la sostenibilidad del sistema de pensiones en España. Y son varios los economistas que han ‘levantado la voz’ para decir que hay que acometer cambios.

Entre los motivos que desembocan en lo que para algunos definen como ‘retos críticos’ están el envejecimiento demográfico, el hecho de que haya más esperanza de vida, la baja natalidad y la ratio trabajador-pensionista.

Por estos motivos, algunos organismos han levantado la voz: Así, la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) ha dicho que la sostenibilidad del sistema “no ha mejorado”.

 

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha subrayado la necesidad de que España adopte medidas adicionales para garantizar su estabilidad “a largo plazo”.

 

Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) ha calificado como “inestabilidad estructural” la actual situación, solicitando la ejecución de “ajustes”.

 

En España no hay una edad de jubilación obligatoria para los trabajadores del sector privado, salvo que se exprese lo contrario en el convenio del sector o de la empresas en la que se trabaja. El retiro forzoso de los funcionarios públicos se declara de oficio al cumplir 65 años de edad  pro hay casos en los que la jubilación se puede postergar hasta los 70 años siguiendo un procedimiento acordado. Pero ha sorprendido la publicación en el Boletín Oficial del Estado (20 de noviembre 2025) del Estatuto del Personal de las Cortes Generales, que posibilita la jubilación de su personal funcionario nada menos que hasta los 75 años,

 

Los argumentos que esgrimen diferentes economistas para tener que alargar la edad de jubilación en España.

Más allá de los organismos antes citados, los economistas también han aportado su ‘granito de arena’ sobre el tema.

 

Luis Garvía( Profesor de Finanzas de ICADE Business School. Universidad Pontificia Comillas) indicó que “tendríamos que empezar a jubilarnos a partir de los 72 años, según cálculos matemáticos, para que salieran las cuentas». ¿Qué cuentas? El economista recordó que la esperanza de vida ha dado un salto en las últimas dos décadas: de 74 a 84 años. Además, la diferencia entre el número de pensionistas y los trabajadores en activos no para de agrandarse por los motivos antes indicados como la baja natalidad. Por si fuera poco, hace 20 años cotizaban cinco personas por cada jubilado. Ahora la cifra se ha reducido a 2,3. Y, en 2050, se estima que sólo sean 1,5. «Si vemos la gente que nace en España y vemos la gente que se jubila, el problema es que no estamos mejor que hace 10 años», subrayó Garvía.

 

Gonzalo Bernardos (Profesor de economía de la Universidad de Barcelona y  tertuliano habitual en diversos medios de comunicación) es de la misma opinión, aunque en su caso rebaja la edad de jubilación a los 70 años. “Preparaos para lo que viene” pues  el déficit por pensiones ya alcanza la cifra de 65.000 millones de euros. Además, según su punto de vista la actuales pensiones de jubilación, “son muy generosas. El jubilado cobra como primera pensión el 83% neto del último salario”. ¿Solución? “Jubilarse más tarde”. “Preparaos para lo que viene”, pues el déficit por pensiones ya alcanza la cifra de 65.000 millones de euros.

 

El también economista Óscar García (VisualEconomik)/El Cascarón de Nuez, conocido por sus análisis económicos y divulgación en YouTube) afirma que el sistema no explota “porque lo van corrigiendo recortando las pensiones de los futuros pensionistas”. Por ejemplo, en vez de tener que «cotizar 37 años, habrá que cotizar 42 años» para percibir el 100% de la pensión“ y concluye  «si llegamos a esperanzas de vida de 120 años ¿Cómo nos vamos a jubilar a los 65/67 años?».

 

Fuente: Los economistas coinciden sobre las pensiones: “Tendríamos que empezar a jubilarnos a los 72 años”

0 0 votes
Article Rating
Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comments
Recientes
Antiguos Más Votado
Inline Feedbacks
View all comments