SUBSIDIO DE DESEMPLEO RESÚMEN DE LAS PROPUESTAS DE REFORMA DE LOS SUBSIDIOS

Propuesta del Ministerio de Trabajo

La propuesta inicial del Ministerio de Trabajo plantea estas modificaciones:

La reforma no entraría en vigor de manera inmediata sino a mediados de 2024.

 

  1. Aumento de la cuantía del subsidio. Propuesta de elevar el subsidio por desempleo a 660 euros durante los primeros seis meses y a 540 euros en los seis meses siguientes. Posteriormente, el subsidio volvería al 80% del Iprem hasta su extinción, manteniendo un tope de 30 meses.
  2. Inclusión de nuevos beneficiarios.  Extensión del subsidio a los menores de 45 años sin cargas familiares (hasta ahora solo existe un subsidio para mayores de 45 siempre que tenga a su cargo cónyuge o hijos menores de 26 años).
  3. Inclusión de los eventuales agrarios que residan fuera de Andalucía y Extremadura. En este momento, solo esas dos comunidades tienen un régimen especial de protección.
  4. Eliminación del mes de espera. El subsidio se pueda cobrar de manera inmediata, sin esperar un mes, como sucede hasta ahora.
  5. Compatibilidad con el Empleo. Posibilidad de compatibilizar el subsidio con un empleo durante los primeros 45 días sin reducir su cuantía.
  6. Consideración de las rentas de la unidad familiar. Posibilidad de tener en cuenta las rentas de la unidad familiar si es más favorable al desempleado que la renta individual.

 

Propuesta del Ministerio de Economía

Limitar la duración del subsidio a solo 12 meses, con una reducción progresiva de la cuantía.

 

Valoración de los sindicatos UGT y CCOO

Para UGT, el problema no son las prestaciones, sino que las oficinas de empleo tanto las autonómicas como la estatal no funcionan y no están haciendo el trabajo que deberían hacer en relación a la formación de las personas desempleadas

Ponen el foco en los problemas de desplazamiento de las personas que están desempleadas

 

Comisiones Obreras CCOO ha expresado que la mayoría de las personas desempleadas desean trabajar y que la solución no reside en reducir las prestaciones, sino en aumentar su cobertura y potenciar las políticas activas de empleo.

Según CCOO, nadie aspira a vivir con 480 euros al mes, y si hay problemas de economía sumergida y contratación no declarada, se debe perseguir el fraude en la contratación.

 

Deja un comentario