SE REDUCEN A MÁS DE LA MITAD LAS JUBILACIONES ANTICIPADAS INVOLUNTARIAS (JAI) PERO SE DUPLICAN LAS JUBILACIONES ANTICIPADAS VOLUNTARIAS (JAV)

La reforma Escrivá de las pensiones se había marcado como uno de sus principales objetivos reducir la edad media de jubilación y que los trabajadores se mantengan activos durante más meses y desembarquen más tarde en el sistema de pensiones. Durante los últimos años se ha reducido de forma importante la proporción de jubilados anticipados  y la edad media a la que se deja definitivamente el trabajo se ha incrementado pasando de 64 años y dos meses en 218 a 64 y 8 meses en lo que va de 2022.

 

El efecto de la reforma de 2011 (“reforma Zapatero” con el aumento de la edad legal ordinaria) ha sido importante para esta reducción de retiros antes de la edad ordinaria, la clave desde “el año de la pandemia” (2020) ha sido la disminución de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) por el escudo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la ‘prohibición’ de ejecutar un ERE tras un ERTE por la pandemia del coronavirus, ya fuese por Fuerza Mayor (FM) o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP).

 

Las jubilaciones anticipadas involuntarias (JAI) en 2014 eran de 59.282 (más del 25% de las jubilaciones totales) en 2021 apenas eran 22.775 que son menos del 9% del total de jubilaciones.

 

Mientras, el número de trabajadores que deciden retirarse voluntariamente (JAV) antes de la edad ordinaria, porque aspiran a una pensión alta o les compensan, de alguna forman, las penalizaciones ha pasado de 21.038 en 2014 (el 9% del total de jubilaciones) a 53.625 en 2021 (en 21% del total). Son los trabajadores con sueldos elevados y largas carreras de cotización quienes protagonizan estas decisiones. Sus pensiones superan en más de 400 euros a las de los que demoran su jubilación. Además, la subida de las pensiones en un 8,5% el próximo año puede propiciar un importante aumento de esta modalidad de retiro anticipado a finales de este 2022, pues verán compensadas las penalizaciones con la revalorización de las pensiones. 

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

 

Deja un comentario