Dada la evolución del IPC (ha subido en marzo hasta el 9,8%) la situación es lamentable para todos los ciudadanos, pero es ya insostenible para los mayores
Por desgracia, los pensionistas, las personas mayores, sufren una gran penalización de su poder adquisitivo y cada día más difícil el poder vivir dignamente con sus pensiones. Consideran positivo el incremento del IMV en un 15% durante 3 meses pero consideran discriminatorio no realizar la misma subida para las Pensiones No Contributivas (PNC) que tienen el mismo importe (5.899,60 euros anuales) así como el importe máximo de los complementos a mínimos de las pensiones contributivas que está topado por la cuantía de las mencionadas PNC.
La magnitud de la pérdida de poder adquisitivo y el golpe al bolsillo que suponen las subidas de precios exigen más medidas, y más contundentes, sobre todo teniendo en cuenta que el “IPC senior” es del orden de 6 puntos sobre el IPC general dado que el consumo de este colectivo se basa en la alimentación y en el transporte. La alimentación supone un 22 % del presupuesto de los hogares seniors y especialmente productos como patatas, aceite, pescado o fruta, hablamos de alimentos básicos en la compra de las personas mayores. Destaca además el impacto del IVA, un impuesto que supone el tercer mayor gasto para los seniors detrás de la alimentación y los gastos del hogar.
Tampoco se modifican las cuantías de las prestaciones de desempleo, fundamentalmente de los subsidios que ya tienen un importe muy bajo (463 e/mes)
El límite del 2% en la subida en el precio de los alquileres tiene un alcance muy limitado pues se trata de una medida temporal que estará vigente hasta el 30 de junio y solo afectará a aquellos contratos de alquiler que toque renovar mientras la medida esté vigente
Son especialmente críticos con la bonificación del combustible de 20 céntimos por litro para todos los conductores, por ser «injusta y discriminatoria« al suponer un trasvase de rentas desde los hogares que no consumen a los que sí lo hacen y tendrá un coste para el Estado de 1.420 millones de euros (que asume 15 céntimos de esa rebaja)
Además la hipotética rebaja de la electricidad, que habrá que ver si se puede llevar a cabo y cuando será aplicable pues la ministra del sector ya ha anunciado que habrá que esperar entre tres o cuatro semanas para ver su realización.
Lo mismo sucede con el bono eléctrico: la letra pequeña para el acceso y la burocratización hacen que, por mucho dinero público que se destine a estas ayudas, al final se quedan en proclamas publicitarias que suenan muy bien, sin llegar a los más vulnerables, en definitiva consideran raquítica la ampliación de los beneficiarios a solo 600.000 familias más, que sumadas a las que ya lo disfrutan seguirán sin alcanzar siquiera los dos millones
Por otro lado, no debemos olvidar que todas estas medidas tendrán un impacto presupuestario relevante y no sabemos por cuánto tiempo por lo que afectará al montante de la deuda pública
De momento, hoy por hoy, la ministra Calviño ha vuelto a confirmar que las pensiones seguirán revalorizándose con el IPC por muy alta que sea la subida, pero la CEOE ya indicado que dicha medida (aprobada hace escasos 3 meses) será irrealizable.
ENLACE AL BOE CON EL RD-LEY DEL PLAN DE CHOQUE




