PLANES DE PENSIONES DEL SISTEMA ASOCIADO

Los planes de pensiones más populares y los que congregan un mayor número de partícipes son los conocidos como planes del sistema individual (PPI y PPA). Estos planes se caracterizan porque el promotor es una entidad de carácter financiero (entidades de crédito, compañías de seguros, entidades gestoras de fondos de pensiones, empresas de servicios de inversión, sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva) y el partícipe es cualquier ahorrador que se dirija a alguna de estas entidades a constituir su plan.

Sin embargo, los planes individuales no son la única modalidad. Menos conocidos y congregando un volumen de ahorro mucho más modesto, existen los que se conocen como planes de pensiones del sistema asociado.(PPSA)

Los PPSA son aquellos promovidos por una asociación o sindicato y en los que los partícipes son asociados, miembros o afiliados de esas asociaciones. Estos planes de pensiones pueden tener un único promotor o varios que los promuevan de forma conjunta, a diferencia de los planes de pensiones del sistema individual, que solo podrán contar con un promotor.

Los planes de pensiones del sistema asociado, a grandes rasgos

Las principales magnitudes de los planes de pensiones del sistema asociado (datos a cierre del año 2016 y en datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) son:
• Ahorro acumulado: 913 millones de euros (0,86% del total de ahorro en planes de pensiones).
• Aportaciones en 2016: 24 millones de euros (0,53% del total de aportaciones realizadas a planes de pensiones en 2016).
• Partícipes: 64.927 (0,66% del total de partícipes de planes de pensiones).
El tercer eslabón en la cadena de planes de pensiones son los planes del sistema de empleo, que se encuentran promovidos por empresas y cuyos partícipes son los empleados.

CCOO y UGT implicados en el negocio de los planes de pensiones

El Plan de Pensiones de la UGT fue creado en octubre de 1992, está integrado en BBVA COLECTIVOS UNO y cuenta con una comisión total de 0,30% (0,20% de gestión y 0,10% de depósito) y tiene unas rentabilidades (datos diciembre 2017) de 4,55% a 1 año, 3,80% a 3 años, 5,51% a 5 años y 4,06% a 10 años

Por su parte el Plan de Pensiones Asociado de CCOO se constituyó en 1989 tiene también una comisión total de 0,30% y (datos de 2015) tiene 539 partícipes y un patrimonio de más de 11 millones €

En definitiva, los mismos que se ponen detrás de las pancartas de los jubilados en defensa de la Seguridad Social y en contra de la supuesta “privatización” del sistema, cuya naturaleza, según critican, beneficiaría a entidades financieras y aseguradoras en detrimento de los pensionistas, participan y fomentan los esquemas de ahorro privado entre sus afiliados.

¿Cómo puede explicarse que los pensionistas de CCOO y de UGT se manifiesten, ondeando sus banderas, contra los ataques a las pensiones públicas, al tiempo que sus dirigentes están obteniendo beneficios millonarios para el sindicato, por ser accionistas de esos fondos de pensiones privados?

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de