LA LEY, LOS DATOS Y LAS PREVISIONES
Lo que garantiza la ley, si nada cambia, es que los jubilados verán aumentar su pensión en enero de 2023 en la misma medida en que hayan subido los precios, y si los analistas no se equivocan la inflación terminará el año con un alza de alrededor del 7%, lo que llevaría a una revalorización de las pensiones nunca vista desde que existen registros. Son previsiones aún muy volátiles, puesto que pueden empeorar… o mejorar.

Recién comenzada la negociación con los agentes sociales sobre el Pacto de Rentas en el Gobierno ya admiten que ese acuerdo será por completo insuficiente si no va más allá de poner límites a la evolución de los salarios y los márgenes empresariales y reconocen su intención de que se definan también topes a la revalorización de las pensiones. Esta extensión del pacto de rentas no ha sido expuesta aún formalmente a patronal y sindicatos, pero el Gobierno considera «razonable» hacerlo próximamente.
Los expertos jurídicos consultados sobre esta modificación legal de la revalorización anual de las pensiones, aprobada hace escasamente 3 meses, opinan que no sería necesaria enmienda alguna a la Ley, ni mucho menos su derogación pues bastaría con que los próximos PGE para 2023 se establezca el límite convenido en el pacto de renta, avalado al fin y al cabo por los agentes sociales.
Incluso se plantea también la posibilidad de que el Ejecutivo recurra a una fórmula semejante a la que ya se ha recuperado, desde finales del año pasado, en las negociaciones salariales que consiste en pactar para el 2023 revalorizaciones inferiores a la tasa media de IPC con el compromiso de que las pérdidas de poder adquisitivo se acumulen y se compensen mediante sucesivos pagos diferidos en años posteriores.
Lo cierto es que la referencia al IPC se aplica cada vez menos desde hace tiempo. Así, la tarifa del IRPF no se ha actualizado desde 2008 y a pesar de que el IPC de 2021 va a elevar en 4.100 millones la Campaña de la Renta. Los funcionarios escaparon muy a su pesar del IPC este año, y el Gobierno les impuso un alza del 2% en los PGE de 2022.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES ECONÓMICAS?
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF: «En el corto plazo la inflación tiene un efecto directo positivo en el déficit público por el aumento de la recaudación, para 2023 la situación cambia radicalmente. Si se mantienen los actuales precios, el presupuesto de gastos de 2023 nacería en un contexto de inflación alta y tenemos una partida fundamental, la de las pensiones, que está referenciada al IPC. Según nuestros cálculos, por cada punto adicional de inflación, el gasto en pensiones sube 1.500 millones. Con lo cual, no tenemos más que ver los niveles de inflación que tenemos para suponer el impacto en las cuentas públicas de una revalorización de las pensiones con el IPC».
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) esta misma semana, revisó sus previsiones macroeconómicas y estimó que el año acabará con una inflación media del 6,8%. “De confirmarse, esta sería, aproximadamente, la cifra que se tomaría como base para revalorizar las pensiones, lo que incrementaría en algo más de 10.000 millones de euros el gasto. Un escenario que exigirá un pacto de rentas para evitar su traslación automática y en la misma cantidad a salarios y pensiones de esos incrementos”
El Banco de España ha lanzado un aviso a navegantes: se debe “evitar el uso generalizado de cláusulas de indexación automáticas en las partidas de gasto que pudieran alimentar adicionalmente el actual proceso inflacionista”. Así desaconseja subir las pensiones con el IPC en este año de inflación y el gobernador llama a incluir a los jubilados en el necesario pacto de rentas con trabajadores y empresarios ante la situación económica. De Cos plantea que sólo deberían subir con el IPC las pensiones mínimas. Así, dijo que el impacto de la crisis actual “va a ser más elevado sobre las personas de mayor edad y menor renta, y este colectivo habría que preservarlo, porque su grado de vulnerabilidad es mayor. Las pensiones mínimas habría que indiciarlas” al IPC, destacó. Pero en esta coyuntura, sólo éstas.”
¿QUÉ DICE EL GOBIERNO?
El ministro José Luis Escrivá: “Las pensiones se revalorizarán este año tal y como marca la Ley, es decir, de acuerdo a la inflación media del año que se registre el próximo mes de noviembre. Este asunto no es discutible, y los pensionistas tienen el poder adquisitivo protegido por Ley sea la que sea la inflación”.
La vicepresidenta primera Nadia Calviño: «El mensaje es muy claro. Hay una ley, ha entrado en vigor recientemente, y se va a cumplir la ley. Los pensionistas pueden estar tranquilos»
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz: “Mandamos un mensaje de tranquilidad a los pensionistas que, a pesar de la guerra, no van a ver menguadas sus pensiones”
NOTA: Lo cierto es que, por otra parte, la elevada inflación beneficia a Hacienda en términos de ingresos tributarios y la Agencia Tributaria disparó un 20% sus ingresos en los dos primeros meses de 2022. En cuanto comience a notarse la escalada adicional que el IPC está registrando en el comienzo de 2022, las cifras crecerán incluso más. El IVA está vinculado directamente a lo precios inflados y el IRPF queda afectado por el incremento de la base liquidable y el salto a otro tramo de la cuota, aunque las rentas descontando la inflación tengan el mismo poder de compra.
¿QUÉ DICEN EN EUROPA?
El Gobierno tiene pendiente solicitar a la Comisión Europea el pago del segundo tramo del Plan de Recuperación, el más voluminoso, de cerca de 12.000 millones. La reforma estrella de las pensiones no ha podido llegar en el peor momento: a la preocupación que ya tenía Bruselas con la revalorización de las pensiones con el IPC que ha aprobado el Gobierno en diciembre, que no incluye un mecanismo que garantice de forma efectiva la sostenibilidad del sistema, se suma el efecto de la espiral inflacionaria, que ya roza el 10% en marzo. El coste total de estas prestaciones es este año superior a los 170.000 millones de euros y la revalorización con el IPC puede suponer cerca de 24.000 millones adicionales.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, ha trasladado en reuniones que la Comisión Europea está “muy preocupado” con la reforma de las pensiones de José Luis Escrivá, que ve “insostenible”. Ahora mismo la preocupación y el nerviosismo es máximo, y no creen que pueda justificarse un reparto de la inflación de este tipo. Quienes pensaron que la Comisión haría la vista gorda con las reformas que no le satisfacen en el marco de la guerra y ante la necesidad que tienen los países de recibir los fondos, cuentan que en estos momentos casi todo “está en el aire”.




