PENSIONES Y GASTOS SUPERFLUOS DEL ESTADO

PENSIONES DE LOS POLÍTICOS. En España Al pensión vitalicia de los expresidentes del Gobierno nacional en 2022 alcanzó los 75.000 euros anuales. Este salario vitalicio está destinado a cubrir gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en algunos casos, alquileres de inmuebles, un privilegio exclusivo que no se extiende a otros miembros de la clase política a excepción de Cataluña en la que los expresidentes de la Generalitat tienen una pensión vitalicia que en total importan del orden de 600.000 euros anuales. Desde 2011 los diputados deben cotizar al igual que el resto de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social y para acceder a una pensión contributiva de jubilación, están sujetos a los mismos requisitos de cotización que cualquier otro ciudadano. Los diputados pueden recibir dos indemnizaciones tras dejar su cargo: una por la disolución de la Cámara y otra por el cese de su actividad como diputados. Estas indemnizaciones no son vitalicias y no equivalen a la pensión que reciben los expresidentes.

 

ASESORES POLÍTICOS: Aunque la cohorte de asesores y altos cargos no para de crecer bajo la batuta de Pedro Sánchez, el coste el personal de confianza no alcanzó  los 1.700 millones de euros en 2023 (último año disponible)

 

COSTE DE LA JEFATURA DEL ESTADO (LA MONARQUÍA). Felipe VI recibe casi 8,5 millones de euros al año, aunque en dicha partida no se incluyen los gastos que son asumidos por otros ministerios como Defensa, Interior (que se encarga de la seguridad), Exteriores (que se encarga de los viajes internacionales) o Hacienda (que se encarga del transporte en coche oficial con chófer a través del parque móvil del gobierno). De igual modo, el Patrimonio Nacional depende exclusivamente de la Presidencia, que se encarga de pagar los sueldos de sus empleados y que mantiene el Palacio de la Zarzuela. La monarquía española es 12 veces más barata  que la república francesa. Las Repúblicas en Europa son más onerosas, salvo la de Alemania, que pese a no ser nada cara, sigue siéndolo mucho mayor que el coste de la Monarquía en España.

 

POLÍTICOS AUTONÖMICOS: El coste económico de los políticos autonómicos en España no es una cifra única, ya que incluye múltiples conceptos como salarios, personal asesor, y los gastos de los parlamentos regionales. El coste de los parlamentos autonómicos fue de 388 millones de euros en 2021 pero los gastos varían significativamente entre comunidades autónomas. El gasto en personal eventual y asesores en las administraciones autonómicas también ascendió a 118 millones de euros en 2022, con más de 2.500 asesores.

 

COSTE DE LA IGLESIA CATÓLICA: Las aportaciones de los fieles a través del IRPF y donativos son la principal fuente de financiación, aunque el monto total puede variar según el año y otros factores. la Iglesia católica recibe financiación del Estado principalmente a través de la «X» solidaria en la declaración de la renta, que en 2024 supuso una recaudación de unos 382,4 millones de euros. Además de esta aportación directa de los contribuyentes, la Iglesia recibe otras formas de financiación pública, aunque estas no provienen de los Presupuestos Generales del Estado para su sostenimiento básico.

 

Comparando estas cifras con el coste de las pensiones públicas de casi 200,000 millones anuales no parece que controlar los gastos “superfluos· sea suficientes ni siquiera para cubrir un mes del coste de las pensiones públicas.

 

CURIOSIDADES

  • El coste de la construcción del Canal de Panamá (ajustado a la inflación) equivale a un mes y seis días de pensiones
  • El valor del patrimonio de Amancio Ortega (unos 110.000 millones de euros), equivale a siete meses de gasto en pensiones de la Seguridad Social.
  • La cadena de supermercados Mercadona cerró el año fiscal de 2023 con un beneficio neto (1.009 millones) equivalente a un día en pensiones.
  • El dinero desviado en contratos de dinero público en la trama corrupta Gürtel del PP equivale a 5 horas, 30 minutos y 48 segundos
  • La fortuna personal de Rey Juan Carlos según una investigación del New York Times  equivale a dos días de pensiones

0 0 votes
Article Rating
Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comments
Recientes
Antiguos Más Votado
Inline Feedbacks
View all comments