PENSIONES: ¿ESPAÑA CAMINO DE LAS “LOCAS” PENSIONES DE GRECIA?

Los pensionistas griegos han sufrido más de 10 recortes desde 2012

 

La crisis financiera que estalló en 2009 sumió a Grecia en una profunda crisis que se resume, grosso modo, en tres rescates internacionales Pagar las pensiones seguía siendo una tarea obligatoria para uno de los estados europeos con mayor proporción de población de 65 años o más (en 2019, el 20%), solo por detrás de Italia, en datos de Eurostat.

 

Desde que en 2012 el país heleno solicitara el primer rescate, la ‘troika’ (BCE, Comisión Europea y FMI) puso en el punto de mira el sistema de pensiones griego. En 2013, este gasto suponía el 17,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país pero ya por entonces, las proyecciones apuntaban a que si no se modulaba el sistema, alcanzaría el 24% del PIB para 2050, con España pisando los talones.

 

 

Destacaba lo que denominó “casos pintorescos” del sistema de pensiones griego, como la pensión vitalicia de 1.000 euros que percibían 40.000 hijas solteras de funcionaros y que solo tras las reformas dejó de cobrarse más allá de los 18 años.

 

La jubilación para trabajadores de labores consideradas “penosas o peligrosas” también representa el ‘loco’ modelo griego. La legislación tradicional de la Seguridad Social fue ampliando los supuestos desde los obvios trabajos físicamente exigentes (minas, canteras, industria química, curtidores, limpieza de tanques…) hasta contemplar más de 600 profesiones, entre ellas las de peluqueros, panaderos, taxistas, porteros, músicos de instrumentos de viento o presentadores de radio o televisión.

 

A esto se sumaba la caótica gestión de la Seguridad Social en Grecia, donde llegaron a existir 133 Fondos de pensiones, casi tocaban a uno por profesión.

 

Los pensionistas griegos han sufrido más de 10 recortes en estos años. Todo empezó en 2012 con la fulminación de las dos pagas extraordinarias. Estos recortes redujeron la pensión media desde los 1.350 euros de 2009 a 833 euros; las pensiones más bajas se redujeron un 15% y las máximas, un 40%, aunque en 2015 un 44% del total de pensionistas cobraba menos de 665 euros, cifra que se considera el umbral de la pobreza.

 

Pero el objetivo principal no se puede dar por cumplido y el sistema de pensiones griego es el más generoso de toda la UE si se tiene en cuenta la tasa de beneficio (prestación media sobre salario medio), del 105,3% en

 

Grecia en uno de los países europeos con una edad media más alta de la población y es el país con mayor gasto en pensiones en términos relativos en 2019. Alcanza el 16% del PIB y es de lejos el sistema de pensiones de toda la UE más generoso, si se tiene en cuenta la tasa de beneficio que vincula la prestación media, sobre el salario medio. Según los datos de Eurostat, en 2019, la tasa se situó en 105,2%. Es decir, los pensionistas de media llegaron a cobrar más, que el trabajador medio pues pese que la media de la pensión sea muy baja, los años de ajustes han provocado que los salarios también lo sea.

 

Fuente: El Economista

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario