Los trámites con las administraciones se pueden hacer con el sistema cl@ve o con firma electrónica. También tanto la SS como el SEPE han puesto en marcha unas herramientas en sus webs para realizar trámites sin necesidad de esos sistemas, incluso a través de un simple SMS.
Sin embargo, aunque estas herramientas sean muy válidas para ahorrarnos tiempo y viajes innecesarios el problema estriba en que somos aún una población con insuficiente competencia digital
El hecho es que según un reciente informe de la Comisión Europea, que mide desde 2014 los avances digitales de los Estados Miembros, España ocupa el segundo puesto de los 27 (solo por detrás de Estonia) en cuanto a servicios públicos digitales. Está muy por encima de la media de la Unión. Pero se encuentra por debajo de la media en cuanto a su “capital humano”, esto es, las capacidades de la población española para gestionar sus asuntos online. Ese mismo informe dice que cuatro de cada diez españoles carecen de competencias digitales básicas.
Las competencias digitales son las capacidades de las personas para aprovechar las tecnologías para su vida diaria
Se puede pensar que ahora como todos tenemos un smartphone, todos sabemos utilizar internet, pero no es así. Estas competencias van desde saber adjuntar un archivo hasta diferenciar un bulo de una noticia real.
La gente usa internet para el ocio sobre todo, pero no para cosas más serias. Unas carencias que ahora en la “nueva normalidad” son aún más sangrantes pues en situaciones donde la movilidad y el contacto social está mucho más restringido nuestra única ventana al mundo es la tecnología. Si no tienes las habilidades o los medios corres el riesgo de quedarte fuera .
Por ejemplo, te interesaran los siguientes enlaces (puedes consultar más artículos sobre este asunto con el Buscador de nuestro blog):