‘NOMADLAND’ (TIERRA NÓMADA): SIN VIVIENDA, SIN TRABAJO NI JUBILACIÓN

Película de inmensa belleza, un drama rebelde e inquieto, terrible a la vez que hermoso, con la sutileza de un pequeño gesto.

 

Parcialmente basada en el libro de no-ficción ‘País Nómada: Supervivientes del siglo XXI’, que la periodista Jessica Bruder publicó en 2017, ‘Nomadland’ no puede ser considerada un documental pero tampoco lo contrario.

 Nomadland cuenta, a través de atmósferas y momentos improvisados, una historia de resiliencia y temple.

 Cuenta la historia de Fern (interpretada por una sobresaliente Frances McDormand), que a sus 60 años se ve obligada a llevar una vida como nómada tras el fallecimiento de su esposo y la desaparición de su pueblo. No tiene casa, el dinero de la jubilación anticipada es insuficiente y buscar trabajo a su edad no parece fácil.

Fern es una mujer que (para cualquier estándar de progreso capitalista moderno) lo ha perdido todo: su trabajo, su familia, su casa. Sin embargo, ella no se ha perdido a sí misma Hay veces en la vida en que todas las opciones son malas, pero aún así hay que escoger. Y es en la forma en que uno enfrenta esas elecciones donde se demuestra de qué estamos hechos realmente.

Es a la vez melancólica y feliz, terrenal y épica, nada sentimental, pero definitivamente conmovedora, y llena de dolor por el pasado perdido a la vez que de esperanza en un futuro improbable pero, en cualquier caso, incierto.

Ni siquiera el capitalismo parece ser el enemigo, ésta es sólo una historia de vida, llena de elecciones, matices y muchas veces sin razones ni explicaciones.

Afortunadamente, a veces, contadas, no deja de sorprendernos la profundidad y elegancia de algunas obras humanas, que no por sencillas dejan de ser universales. Todo un “clásico”

GRACIAS

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario