Los Presupuestos del Estado con más gasto público de la historia de España se han olvidado de incluir nada menos que 6.000 millones de euros para las cuestiones más urgentes de atender en el contexto actual: la financiación del llamado ‘escudo social’ que está protegiendo a trabajadores y empresas de la fortísima crisis económica causada por la Covid-19.
Hay que recordar que el proyecto presupuestario gubernamental está construido sobre la base de que las medidas del ‘escudo social’ se mantendrán única y exclusivamente hasta la vigencia pactada a día de hoy, lo que implicaría, por ejemplo, que los ERTE no se prolongarían más allá de enero de 2021.
LO QUE DICE EL BANCO DE ESPAÑA
La enmienda a la totalidad que el máximo responsable del supervisor ha realizado este pasado miércoles al plan presupuestario del Ejecutivo parte de la consideración excesivamente optimista del escenario macroeconómico que sustenta las cuentas públicas para 2021.
Los Gastos
El gobernador del Banco de España ha subrayado su disconformidad con dos de las medidas másemblemáticas del proyecto presupuestario: las subidas del 0,9% previstas para las pensiones (que en el caso de las pensiones no contributivas se eleva al 1,8%) y el sueldo de los funcionarios, y que se dispara hasta el 5% en el caso del IPREM, el indicador que sirve de referencia para determinadas prestaciones y ayudas a colectivos vulnerables.
El Banco de España ha animado al Ejecutivo a hacer todo lo necesario para estabilizar el tejido productivo ante el inesperado embate de la Covid-19, pero entiende que el proyecto del Gobierno plantea medidas de gasto no asociadas a este fin y que van a consolidar cargas extra por el lado del gasto que pueden dificultar la reducción del déficit.
En este sentido, De Cos ha trasladado a los diputados que ve difícilmente alcanzable el objetivo gubernamental de reducir el déficit del 11,3% al 7,7% en 2021. Por varias razones: porque será difícil que la economía crezca un 9,8% y porque considera que la capacidad tractora que se atribuyen a los fondos europeos no alcanzará los niveles que ha dibujado el Ejecutivo.
Por último, De Cos ha asegurado que el proyecto incrementa numerosas partidas de gasto no prioritarias y, por el contrario, minimiza otras como los gastos por desempleo o los gastos en material médico para contener la propagación de la pandemia.
Los Ingresos
Además expresa que el proyecto de PGE 2021 estima un volumen de ingresos difícilmente alcanzable, pues se considera una previsión de ingresos demasiado optimista y un grado de ejecución de los fondos europeos, del que dice que no tiene precedente alguno en el histórico de gestión de fondos en España.
LO QUE DICE LA AIReF
Los Gastos
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha advertido en su comparecencia de este jueves ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de que las cuentas públicas del Gobierno para el próximo año minimizan el gasto asociado a las medidas frente a la pandemia, a las que apenas destina poco más de 5.000 millones, y augura que esa factura superará con holgura los 11.000 millones. El Ejecutivo tendrá que sacar 6.160 millones extra de algún rincón de los Presupuestoso bien de nuevo endeudamiento para atender las necesidades de cobertura en forma de ERTE, prestación extraordinaria por cese de actividad y el resto de prestaciones del escudo social que aún existirán al menos durante el primer tramo del próximo 2021.
La Autoridad Fiscal eleva la factura total que va a pasar la Covid a las cuentas públicas españolas a 68.499 millones, lo que supone 22.000 millones más que las estimaciones realizadas por el Ejecutivo que reduce el coste de las medidas tomadas por todas las Administraciones Públicas para hacer frente a la pandemia a 46.655 millones. Entiende que el Gobierno ha minimizado el impacto presupuestario de estas medidas ya este año, en algo más de 6.000 millones, pero que para 2021 directamente se ha olvidado de este fenómeno y solo ha evaluado en 5.648 millones cuando la estimación de los evaluadores de la Airef apuntan a un gasto superior a los 21.000 millones.
Los Ingresos
También la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, ha hecho hincapié en la previsión de ingresos del Gobierno, que a juicio de la institución se sitúa 9.000 millones de euros por encima de lo razonable. Las estimaciones de la AIReF prevén alrededor de seis décimas menos de PIB en ingresos que el Gobierno, lo que se traduce en alrededor de 9.000 millones en el escenario central y 18.000 millones en el escenario pesimista, de manera que los cálculos de ambas instituciones solo encajarían en el escenario optimista.
También el escepticismo de la AIReF alcanza a las nuevas figuras fiscales que el Gobierno prevé poner en marcha en 2021. La Airef espera que éstas recauden 4.002 millones, 2.083 millones menos que el Gobierno, un desfase que resulta muy significativo en casos como el nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, la célebre ‘Tasa Google’, que recaudará 426 millones menos de lo previsto según la Airef; el nuevo impuesto sobre los residuos, que aportará 431 millones menos; el también nuevo gravamen sobre plásticos (368 millones menos); o el Impuesto sobre transacciones financieras, que ingresará 257 millones menos de lo previsto en opinión de la Airef. También apunta a un menor potencial recaudatorio del IVA de los refrescos (135 millones menos), y la lucha contra el fraude fiscal (337 millones menos).
LO QUE DICE LA UE
Bruselas ha arrojado un nuevo jarro de agua fría sobre las previsiones gubernamentales. Los técnicos de la Comisión Europea estiman que el crecimiento español será del 5,4% en 2021, muy lejos del 9,8% que defienden las previsiones oficiales. Es cierto que la Comisión ha decidido no incorporar el potencial impacto que los fondos europeos podría tener el próximo año, ante la evidencia de que todavía no existe un acuerdo entre los 27 para su aplicación práctica, pero también lo es que aun contabilizando que éstos aportaran los 2,5 puntos que de una forma muy optimista ha estimado el Ejecutivo el crecimiento de 2021 se quedaría en el 7,9%, cerca de dos puntos por debajo de la previsión oficial. Son de más de 20.000 millones de diferencia.
La Comisión espera ahora undesplome del PIBal cierre de 2020 del 12,4%, frente al 10,9% que contemplaba hace solo unos meses, lo que supone el peor dato de toda la Unión Europea. España será el único país del bloque con una contracción de su economía este año superior al 10%. La reducción del PIB será así superior a las de Italia (-9,9%), Croacia (-9,6%), Francia (-9,4) Portugal (-9,3%) o Grecia (-9%), los otros socios más afectados por la pandemia. La Comisión estima que la economía española experimentará repuntes en los dos años siguientes y se expandirá un 5,4% en 2021 y un 4,8% en 2022. Pasado ese periodo de tiempo, el PIB español será todavía un 3% inferior su nivel previo a la crisis.
El Gobierno prevé que el pico de la tasa de paro se alcanzará este año 2020 y ya empezará a reducirse a partir del próximo año, los técnicos de la Comisión estiman por el contrario que la tasa de paro se disparará hasta el 17,9% en 2021 y aún cerrará 2022 por encima de la tasa con la que se cierre el año 2020. Bruselas entiende que la reactivación del empleo será mucho más tibia que la prevista por el Ejecutivo.
Bruselas no da crédito a la senda de evolución del déficit dibujada por el Gobierno que prevé un desequilibrio de las cuentas públicas del 11,3% del PIB este año y una fuerte reducción del mismo hasta el 7,7% en 2021. El panorama que dibuja Bruselas es mucho más inquietante. El déficit público se iráeste año hasta el 12,2% (unos 10.000 millones más, debido tanto a una menor recaudación como a las medidas de estímulo par a “contrarrestar” el impacto de la pandemia) para luego reducirse de forma más bien tibia en los próximos años, hasta el 9,6% en 2021 y el 8,6%, en 2022. El asunto tendrá consecuencias sobre la deuda pública, que cerrará según los funcionarios de la Comisión este año en el 120,3% y crecerá después hasta el 122% en 2021 y el 123,9% en 2022.
Una vez superado este año, el desvío en las cuentas de las administraciones públicas se estrechará hasta el 9,6% a medida que rebota la economía, se van retirando “la mayoría” de las restricciones al movimiento y se suman “algunas fuentes de recaudación”.
Por su parte, los servicios económicos de la Comisión remarcan que el programa de avales públicos a través del ICO ha ayudado a las empresas a reparar su pérdida de ingresos durante estos meses y suponen “apoyo crucial, pero esto no evitará que la rentabilidad “deteriorada” de algunas compañías deriven en procedimientos de insolvencia y pueden suponer “un riesgo” para el futuro fiscal de España.