LOS TRABAJADORES DEL SEPE NO QUIEREN ABRIR AÚN AL PÚBLICO

Rechazo rotundo de los trabajadores del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) a reabrir ya las oficinas al público y defienden el retraso de la reapertura por una cuestión de “eficacia”, pero también por el temor a las “amenazas diarias” que reciben en el SEPE.

Destacan que aún quedan bastantes prestaciones por ERTE por tramitar –pese a las cifras facilitadas por el Ministerio de Trabajo que las sitúan en el 2% del total– y, sobre todo, hay muchos errores que solucionar por lo que consideran más efectivo que se siga agilizando la gestión de los expedientes y la reapertura tenga lugar cuando la mayor parte de los trámites estén solventados.

Un millar de trabajadores del SEPE (del orden  del 13% de la plantilla) se han sumado a una página web de “Movimiento SEPE” que han creado ante la sensación “maltrato” de la plantilla de este organismo dentro de la Administración, que se remonta a años atrás. Denuncian que se han vertido graves amenazas en redes sociales, en llamadas directas y se han dejado muestras de desprecio en nuestras puertas: “No me gustaría ser un trabajador del SEPE el día que abran oficinas, ya podéis tener un ejército porque se os va a liar que no veas”.

Han realizado una encuesta en su web de la que se desprende que más del 95% de los participantes no ve conveniente abrir todavía las oficinas del SEPE al público.

El SEPE se ha visto diezmado en su plantilla en los años de recortes y austeridad económica, a los que hay que añadir que las jubilaciones posteriores no son compensadas con suficientes ingresos de nuevo personal.

De los testimonios de trabajadores del SEPE se desprende una gran frustración y sensación de injusticia por ser vistos como “los malos de la película” por los ciudadanos a los que las prestaciones de desempleo llegan con retraso, pese a la enorme cantidad de trabajo realizada durante estos últimos meses, con un gran número de horas extra, festivos y fines de semana trabajados por los empleados y que aún no han sido compensados de ninguna manera.

No disponíamos de medios y aun así hemos tramitado una cantidad ingente de expedientes. El empleo ha sido la otra pata más afectada por la pandemia y, al igual que los sanitarios, nos hemos visto arrollados por un tsunami con falta de personal y de medios y hemos afrontado la situación de manera muy precaria. De la misma forma que no se culpa al personal sanitario, la gente tiene que ser consciente y entender que desgraciadamente el SEPE tampoco tiene capacidad infinita para absorber la carga que se ha venido encima y no pueden culpar a los trabajadores por ello. Lo que se ha logrado ha sido a base de un esfuerzo titánico por nuestra parte. Necesitamos que comprendan que nosotros no tenemos los medios para hacer esto como corresponde“, explica una trabajadora, que asegura estar sufriendo ansiedad fruto de esta situación.

Enlace a MOVIMIENTO SEPE

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario