Los requisitos para pedir la baja laboral por un accidente o lesión en el extranjero.

¿Puedo pedir la baja laboral de la Seguridad Social si sufro un accidente o lesión en el extranjero? Evidentemente, dentro de la entidad se regula un sinfín de hipotéticos para evitar cualquier tipo de vacío legal y así no tener que hacer frente a posibles malentendidos o personas que no se vean arropados por las ayudas que ofrece el Gobierno. La subvención por desempleo, la pensión, el IMV… Un sinfín de prestaciones que, con el paso de los años, se han incrementado considerablemente para tratar de ofrecer una ayuda económica a todas las personas que se encuentran en una situación vulnerable.

Y es que España atraviesa un momento económico donde el principal protagonista es la inestabilidad que ha mermado las carteras de prácticamente todos los españoles. La constante subida del IPC que ha lastrado la salud financiera de los españoles, el precio del alquiler y de la vivienda que es inasumible para las nuevas generaciones y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los factores que han provocado la caída al vacío de la economía española.

Una realidad que los propios datos avalan. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en España se situó en 2.767.860 personas en el mes de enero de 2024, lo que supone un 2,23% respecto al mes anterior, es decir, 60.404 desempleados, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Unos datos que han hecho saltar las alertas y que sumado a los registrados en el 2023, que aunque no han sido del todo negativos están muy lejos de marcar récords positivos, ponen en jaque al mercado laboral español.

Más allá de la situación económica que atraviesa el país, la Seguridad Social ha publicado un artículo en el que explica a sus lectores cuáles son los pasos que se deben seguir para recibir la ayuda de incapacidad temporal por culpa de un accidente o lesión provocada en el extranjero. A continuación, os contamos todos los detalles que da la entidad a la hora de hacer este trámite.

Los requisitos para recibir la incapacidad temporal de la Seguridad Social

Antes de entrar en el quid de la cuestión, hay que recalcar que estos casos están reservados única y exclusivamente para las personas que han sufrido una lesión que les impide trabajar con normalidad en sus puestos de trabajo. Estos son los pasos que debes seguir si quieres recibir la incapacidad temporal de la Seguridad Social si has sufrido un accidente o lesión en el extranjero:

  • Recopilación de la documentación necesaria: reúne toda la documentación necesaria para solicitar la incapacidad temporal en el país donde hayas causado la baja. El documento más importante es el certificado médico que acredita tu situación. En él deberán figurar tus datos (nombre, apellidos y fecha de nacimiento), las fechas del proceso o, en su caso, la duración prevista del mismo, el código o descripción del diagnóstico y la firma y sello del facultativo. En caso de que exista, el certificado debe emitirse en el modelo oficial del país.
  • Legalización y traducción de la documentación: en algunos países tendrás también que traducir y legalizar la documentación. Si el país es Reino Unido, Suiza o pertenece a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo, o si el país tiene suscrito con España un convenio bilateral de Seguridad Social que incluya la Incapacidad Temporal (Andorra, Australia, Chile, Ecuador, Filipinas, Marruecos, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Túnez, Ucrania o Venezuela), no es necesario que legalices ni traduzcas los documentos. A excepción de Australia, que aunque tiene un convenio bilateral, sí que se solicita los documentos legalizados con la apostilla del convenio de La Haya. Si el país tiene suscrito un convenio bilateral de Seguridad Social con España en el que no se incluye la prestación de Incapacidad Temporal (Argentina, Brasil, Cabo Verde, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, EEUU, Japón, México, Senegal y Uruguay), o si el país no cuenta con un convenio de Seguridad Social con España, sí se exige la traducción y la legalización de la documentación. En este caso, puedes hacerlo en el Consulado español en el país o mediante la apostilla de La Haya, cuando sea aplicable.
  • Envío de la documentación a la Seguridad Social: es el trabajador el que tiene la obligación de enviar la documentación. De manera excepcional, y solo por causas justificadas, el trabajador podrá autorizar a la empresa a que sea ésta la que envíe los documentos. Tendrás que enviar la documentación en el plazo de diez días desde su emisión a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la que estés dado de alta como trabajador. Si no lo tienes claro, puedes comprobar en tu vida laboral el código de cuenta de cotización de tu empresa (CCC).
  • El INSS reconoce el proceso: si la documentación aportada es la adecuada, el Instituto Nacional de la Seguridad Social enviará una comunicación al trabajador reconociendo el proceso. El INSS también comunicará el proceso de IT a la empresa y realizará el pago de la prestación, en los mismos términos que cualquier incapacidad temporal que se haya producido dentro de España.
  • Envío de informes de mantenimiento de la Incapacidad Temporal: una vez reconocida la Incapacidad Temporal, durante el tiempo que esta situación se prorrogue, el trabajador deberá enviar al INSS los partes de confirmación y/o informes médicos cada vez que acuda a una revisión, en el plazo de diez días desde su emisión. Puedes consultar cómo enviar documentación al INSS en el paso 3. En caso de que no se cumpla con esta obligación, se suspendería el pago de la Incapacidad Temporal.  A partir de los 365 días de Incapacidad Temporal, como en cualquier otra IT de carácter nacional, la emisión de partes de alta o nuevas bajas de recaída estará a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • Envío de parte de alta de la Incapacidad Temporal: una vez finalizado el proceso y expedida el alta médica, el trabajador deberá remitir, en el plazo de 10 días desde su emisión, el parte de alta a la Dirección Provincial del INSS que le corresponda. En el caso de que se trate de países que no expiden partes de alta, será suficiente con el certificado de incorporación al trabajo.

ENLACE AL VIDEO EXPLICATIVO

ENLACE A LA GUIA DE LA SS SOBRE LAS BAJAS EN EL EXTRANJERO

INSTRUCCIONES+PARA+LOS+TRABAJADORES+ASEGURADOS+EN+ESPAÑA+IT+INTERNACIONAL+V_5.pdf (seg-social.es)

 

Deja un comentario