LOS PGE 2021 Y LAS PENSIONES

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 ha logrado el respaldo del Congreso de los Diputados y ahora continuará su tramitación en el Senado

En materia de Seguridad Social y pensionesel Gobierno presupuesta un gasto de 172.429 millones de euros el año próximo, un incremento del 4,3% respecto al ejercicio precedente. Este crecimiento obedece a la revalorización de las pensiones para 2021 (+0,9% para las pensiones contributivas y +1,8% para las no contributivas) y a la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

PENSIONES MINIMAS

Para los pensionistas, la gran piedra de toque de los PGE en esta materia son las pensiones mínimas

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (COESPE) critica lo que llama “propaganda que nos venden de que nadie se va a quedar atrás“, porque a su juicio “tiene componentes que suponen no avanzar para cientos de miles de personas que cobran unas pensiones mínimas insoportables, y que es preciso aumentar hasta los niveles del SMI, hasta alcanzar los niveles europeos de 1.100 euros de pensión“. 

Para la portavoz estatal de Jóvenes Pensionistas, “no es suficiente una subida general del 0,9%, ni tampoco una subida irrisoria del 1,8% en pensiones no contributivas, que cuentan con un importe mínimo de 90 euros hasta los 395 euros. Todas estas personas viven bajo el umbral de la pobreza, una cuestión que hay que erradicar de manera urgente“. Reclama que las pensiones mínimas “deben aumentar como dicta la Carta Social Europea, es decir, hasta los 1.084 euros“.

José Antonio Herce , economista experto en pensiones, reconoce que “hay millones de pensiones obscenamente bajas y estamos dejando a mucha otra gente en la cuneta“. A su juicio, lo que “necesitamos son “unos Presupuestos cívicos, no socializantes, que convoquen a todos los contribuyentes con capacidad de pago en solidaridad con los que están hundiéndose“, y considera que “se debería de haber concentrado el esfuerzo en colectivos más precarios, o en materia de pensiones, en mejorar las mínimas o las no contributivas”

José Enrique Devesa, miembro del Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social de la Universidad de Valencia, doctor en Economía, indica: “Como ciudadano, puedo entender la subida de las pensiones con el IPC, incluso subir el doble las no contributivas, pero como economista creo que los Presupuestos deberían ser más cautelosos, porque si el próximo año el IPC es inferior al 0,9% previsto, nadie va a reclamar la diferencia a los pensionistas, y, al contrario, si sube más del 0,9% sí que se les pagará la diferencia“, y hablando en términos de proyección de gasto, “hay que recordar que estas subidas se consolidan y, por tanto, generan un incremento de gasto importante”.

PLANES DE PENSIONES INDIVIDUALES. FISCALIDAD

Otra fuente de críticas a los Presupuestos es el golpeque asesta a la desgravación de los planes de pensiones individuales, cuyo límite de aportación desciende a un máximo de 2.000 euros anuales, frente a los 8.000 actuales.

El golpe es particularmente duro para los autónomos. ALorenzo Amor ,presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA ), la reducción de las desgravaciones a los planes de pensiones individuales le parece “un palo tremendo al ahorro de muchos años de los autónomos”

Las críticas a la reducción de incentivo fiscal de los planes privados también proceden de los economistas expertos en pensiones. Así, José Enrique Devesa,  considera que “si como parece ser, el objetivo general es mejorar el ahorro para la jubilación, no entiendo que se reduzca la posibilidad de aportar a planes individuales. Se puedeincentivar la parte de los planes de empleo, pero sin tocar los individuales. Además, se transmite una percepción de ventaja fiscal de los planes de pensiones, cuando lo que hay es un incentivo de entrada, pero por los que hay que tributar cuando se recuperan las cuantías“.

IMSERSO

Entre las partidas más importantes destinadas a mayores destacan aquellas que se asignan al Instituto de Mayores (Imserso), entidad gestora de la Seguridad Social que coordina las principales prestaciones sociales con las comunidades autónomas. Entre ellas, destacan las pensiones no contributivas y programas de atención a la Dependencia que vuelven a centrar el 95% del presupuesto del organismo de mayores. Le siguen, las políticas de envejecimiento activo que hasta ahora se centraban en los Viajes del Imserso, pero que se enfrentan ahora a un incierto futuro ante la suspensión del programa debido a la Covid

Aunque el Imserso no dispone de un apartado propio en los presupuestos, los planes, programas y prestaciones para mayores y dependientes se desglosan en varias secciones del texto que en total suman cerca de 5.300 millones, lo que supondría un incremento del 15% frente a los presupuestos anteriores con aumentos en las prestaciones no contributivas y la atención a la Dependencia.

Las pensiones no contributivas de la Seguridad Social figuran en el Presupuesto del Imserso 2021 con un crédito que llegará al menos hasta los 2.568 millones de euros (sin País Vasco y Navarra) o 2.751 millones incluídos estos territorios. Un aumento que las asociaciones de mayores tildan de “insuficiente” debido a que de media estas prestaciones no llegan ni siquiera a los 400 euros.

Mientras, para financiar las prestaciones de dependencia, los centros territoriales y cuotas de los cuidadores no profesionales se destinarán al menos 2.354 millones de euros, lo que supone un incremento del 34%. Y es que para el año próximo año se contempla un incremento de las ayudas a la dependencia para los tres grados, llegando hasta los 235 euros mensuales para los grandes dependientes. “Sería una buena noticia, pero lo primero es lograr que se aceleren las trabas burocráticas, ya que cada día mueren en España 160 personas en lista de espera de la dependencia “, opina Jose Manuel Navarro, Director del Observatorio Estatal para la Dependencia..

Esta partida se verá complementada previsiblemente por 566,4 millones de euros más para el sistema de Dependencia, que serán distribuidos a las comunidades autónomas con lo que llegaría a los 2.600 millones

COPAGO FARMACEUTICO

En materia sanitaria, la previsión es que el Gobierno destine en 2021 un presupuesto de 7.330 millones de euros, lo que supone un aumento de 3.149 millones (un 75,3% más) con respecto al año anterior.

La partida de gastos se centrará en cuatro ejes. El primero, el respaldo al Sistema Nacional de Salud (SNS) y al marco de Atención Primaria, que serán reforzados con 1.088 millones de euros. En segundo lugar, el impulso a la salud digital y a la renovación tecnológica del sistema, el tercer eje se corresponde a “poner fin a años de recortes” y a impulsar medidas como ampliación progresiva de la salud bucodental o a la eliminación del copago farmacéutico para colectivos vulnerables. Finalmente, en cuarto lugar, están las medidas centradas en dar una respuesta pública a la pandemia como el gasto de más de 1.000 millones para adquirir vacunas o la creación del Centro Estatal de Salud Pública.

Una de las tradicionales peticiones entre los mayores es la eliminación del copago farmacéutico para grupos vulnerables, entre los que se encuentran los pensionistas. Concretamente, el Gobierno destinará a esta partida 257 millones de euros y se beneficiarán un total de 6,047 millones de personas.

Actualmente, el copago existente lo marca el Real Decreto-Ley 16/2012, pero el copago sanitario público en España depende también de la localización geográfica pues hay variaciones en la forma de pago, según la comunidad autónoma en la que se resida.

Desde el pasado mes de mayo, se modificó la ley “para incluir a las personas beneficiarias delIngreso Mínimo Vital (IMV) entre las personas que se encuentran exentas de la aportación de los usuarios a la prestación farmacéutica ambulatoria”.

Según el texto que se ha votado estarán exentos del copago farmacéutico:

  • Menores de edad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.
  • Perceptores de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción.
  • Pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros, o a 11.200 euros en caso de no estar obligados a presentar declaración por el IRPF.

De esta eliminación se van a beneficiar 138.102 menores con discapacidad, 2,35 millones de las personas con ayuda por hijo a cargo y 3,56 millones de pensionistas.

Actualmente, ya están exentos de copago farmacéutico:

  • Personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica.
  • Personas con rentas de integración social.
  • Personas con pensiones no contributivas.
  • Personas en paro sin derecho a subsidio.
  • Personas afectadas por el síndrome tóxico.
  • Personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario