Los jubilados españoles tienen los nietos más pobres de la Unión Europea

España marca los mayores riesgos de pobreza infantil y laboral de los 27

Las estimaciones adelantadas de desigualdad de ingresos publicadas por Eurostat apuntan a que los mayores de 65 años en España han resistido el embate de la pandemia y la incertidumbre económica en mejores condiciones que en otros países europeos. Al menos en términos de un riesgo de pobreza que, por el contrario, se ceba en los menores de 17 años, que registran los datos más preocupantes de toda la UE.

 

El estudio elaborado por la Oficina Europea de Estadísticas es un indicador adelantado de la evolución de los indicadores basados en la renta de 2021 a 2022 y complementan los datos la Encuesta de Condiciones Laborales Europea de 2022.

En cualquier caso, el organismo insiste en que, al basarse en datos fiscales (que se recogen con un año de decalaje) y además se anotan en un entorno de alta incertidumbre, las estimaciones tienen un carácter provisional a la espera de las estadísticas que se publicarán el próximo año.

Aclarada la metodología, el balance es relativamente positivo en un escenario de incertidumbre como el actual, en el que las secuelas de la pandemia han dado paso a las de la guerra de Ucrania y una inflación desbocada. El informe estima que la tasa de población en riesgo de pobreza se mantuvo estable en 2022, e incluso pudo reducirse levemente en algunos países, gracias a un aumento de la renta disponible, ante todo por la recuperación del empleo.

Aunque el alza de los precios es un lastre que perjudica a la renta real de los hogares. Por ello, el análisis admite la incertidumbre que esto genera, ya que no está del todo claro el efecto que están teniendo las medidas emprendidas por los Gobiernos y el BCE para contenerla. Por ello, en el caso de la tasa de población en riesgo de pobreza y exclusión (la conocida como tasa AROPE), hace una estimación de rangos máximos y mínimos.

Para España baraja un escenario en el que la tasa de población en riesgo de pobreza puede caer 8 décimas, hasta el 19,7% o incrementarse 4 décimas, hasta el 20,9%. En ambos escenarios, supondría el quinto nivel más alto de la UE, tras Letonia, Estonia, Bulgaria y Rumanía. Pero esta posición en la lista europea fluctúa mucho según cada grupo de edad.

Brecha entre abuelos y nietos

De hecho, los jubilados tienen el mismo rango de incertidumbre que la media total (8 décimas de descenso o 4 de incremento), pero en su caso el saldo es un mínimo de la tasa AROPE del 17,9% y un máximo del 19,1%. Lo que sitúa a nuestro país en el décimo puesto del ‘ránking’ europeo, por detrás de Alemania o Países Bajos. No se puede decir lo mismo de sus nietos.

Y es que, según las estimaciones, España se reafirma como el país con mayor riesgo de pobreza o exclusión social entre los menores de 18 años. Fluctúan entre un descenso de 5 décimas y un incremento de 8 (el doble que los mayores de 65 años), lo cual dejan un rango entre el 27,3% y el 28,6% de su población. El segundo país europeo con los rangos más elevados es Bulgaria, que los sitúa entre el 23,4% y el 26,6%. La media europea está entre el 18,5% y el 20,1%.

No es una novedad decir que en España los jubilados tienen menor riesgo de pobreza que los niños y adolescentes. Pero el análisis de estos datos con el entorno europeo revela un contraste muy llamativo.

La brecha entre ‘abuelos’ y ‘nietos’ es la más elevada de la UE para el rango mínimo y la segunda más alta, después de Eslovaquia, para el máximo. Y en más de la mitad de los países ocurre al revés: el riesgo de exclusión es más alto entre los mayores.

¿Cómo se explica esta abultada distorsión? El informe no lo aclara, aunque sí aporta datos de otros colectivos que pueden resultar reveladores. Y es que la renta de los mayores de 65 años depende de sus ahorros y de las prestaciones públicas que reciben, especialmente pensiones. Y se reparten entre menos personas (ya que los hijos de tenerlos se han emancipado). Las de los niños dependen de los ingresos que obtienen sus progenitores y se reparten entre más miembros del hogar.

Campeones de pobreza laboral

Con esto en mente, es interesante analizar las estimaciones para las personas entre 18 y 64 años. Eurostat oscila entre un descenso de 9 décimas de la tasa AROPE, al 18,1% y un incremento de 3 décimas, al 19,3%. Con esto, España se sitúa en el tercer puesto, después de Italia y Grecia. Pero mucho más preocupante son los datos para las personas que trabajan.

Si la clave de evitar el riesgo de pobreza es tener un empleo, esa máxima se cumple en España peor que en el resto de la UE. Y es que la tasa de pobreza de los ocupados se mueve entre un descenso de 8 décimas y un incremento de 4, lo cual nos lleva a dos escenarios diferentes: un 10,9% o un 12,1% de ocupados en riesgo de pobreza. Es la más baja entre todos los colectivos analizados por Eurostat, pero la tasa española es la más alta de la UE. Es más: el dato mínimo, el 10,9%, supera el máximo de cualquier país europeo salvo Bulgaria, con el que empata.

Esto nos lleva a una hipótesis: la peor calidad del empleo en España impide que tener uno actúe como barrera para la pobreza de las familias, al menos no con la intensidad del resto de la UE. No solo es una cuestión salarial, también influye que, con seis de cada diez contratos temporales, la rotación y el infraempleo siguen siendo los más alto de la UE. Algo que sigue ocurriendo pese a la reforma laboral y cinco subidas consecutivas del SMI.

Por ello, aunque mejore la renta disponible, España sigue estando en el furgón de cola en términos de riesgo de pobreza tanto de los más vulnerables (los niños) pero también de los que, supuestamente, están más lejos de la exclusión social: los trabajadores en activo.

Fuente: El Economista Los jubilados españoles tienen los nietos más pobres de la Unión Europea (eleconomista.es)

Deja un comentario