LOS ESTUDIOS SOBRE RECORTAR LOS SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

Economía propone restringir los subsidios para crear empleo y lo justifican desde la “evidencia científica”.

Lo cierto es que hasta el momento, no se ha recuperado la cobertura de la protección por desempleo que había antes de la crisis económica de 2008.

 

Economía está planteando limitar el derecho a los subsidios, lo que asegura que creará miles de empleos, e insisten en que su propuesta es la respaldada por “la evidencia empírica” Pero Trabajo defiende que limitar la protección social tiene también otras muchas caras, en la salud de quienes se quedan sin ayudas y los salarios de los nuevos empleos y la pobreza.

 

 

 

Este es un resumen de los estudios que hay respecto a la incidencia en el empleo de la limitación de los subsidios de desempleo.

 

Más salidas al empleo

EsadeEcPol (1) ha publicado recientemente un artículo que aúna varias de las investigaciones de los recortes del PP en la protección del paro.

 

Otro estudio (2) observa su efecto sobre la probabilidad de abandonar el desempleo, y se estima que la reforma del PP logró un ahorro de dinero público de unos 600 millones de euros, aunque el ahorro real fue sustancialmente menor, de unos 140 millones de euros, pues el ahorro provino mayoritariamente de cotizaciones a la Seguridad Social que el gobierno dejó de abonar por el subsidio, pero esto se tradujo en un incremento en el déficit en la Seguridad Social.

 

Por último , otra investigación publicada en  Nada es Gratis (3), consideró que la reforma del subsidio para mayores de 52 años provocó que los parados “tuvieron más éxito y fueron más rápidos (150 días en promedio) en encontrar trabajo.

 

Parados senior

Algunos estudios prueban un incremento en el tránsito paro–ocupación cuando se recortan prestaciones. Pero nadie estudia qué le pasa a los que se les recorta la prestación, pero no encuentran un trabajo y el problema no es que la prestación desincentive la búsqueda de empleo, es que no hay empleo para este colectivo.

 

En un reciente experimento de ISEAK (4), se analizó en el envío de dos CV –uno vinculado a una persona de 35 años y otro de 49 años– y los resultados apuntan a una discriminación significativa hacia los candidatos de más edad en el proceso de contratación.

 

En parte por el peso de este colectivo de mayor edad entre los parados, y en general por las dificultades de inserción en el paro de larga duración, la protección de paro en España perdió calidad tras la crisis financiera: pasó de tener más prestaciones (de mayor cuantía) a ser más asistencial, con más presencia de los subsidios.

 

Salarios más bajos

En la discusión sobre si retirar la protección social empuja a los desempleados al empleo, los contras no solo señalan a quienes no pueden enganchar en el mercado laboral y se quedan con menos ayudas, sino también a qué tipos de empleos se aceptan cuando se acaban las ayudas por necesidad. Los análisis apuntan además que los trabajadores afectados por el recorte del subsidio encontraron trabajos peor remunerados. La reforma del PP redujo significativamente los salarios de los empleos que encontraron los parados afectados aunque no tuvo efectos sobre temporalidad o la rotación de los nuevos empleos.

 

Otra investigación, del Institut d’Economia de Barcelona (5), apuntó también que los hombres sin derecho al subsidio tenían más probabilidades de abandonar la población activa, es decir, de salir definitivamente del mercado de trabajo.

 

La eterna olvidada: medir la pobreza

Destaca la ausencia de estudios sobre las consecuencias de quienes no encuentran empleo y ven reducidos sus ingresos por estos recortes, es decir, sobre el impacto en la pobreza.

 

No obstante, los datos oficiales sobre pobreza muestran cómo esta se disparó entre los parados con la crisis financiera, época marcada por los recortes en la protección por desempleo. El auge no comenzó a remitir hasta 2019, mejoras que se han visto interrumpidas en los últimos dos años. Los datos del Microsimulador EUROMOD, de la Comisión Europea, señalan que las “prestaciones limitadas por renta”, entre las que se encuentran los subsidios, reducen el índice de desigualdad de GINI un 9%.

 

 

Los subsidios no impactan solo en los desempleados, sino en sus hogares, con una importante trascendencia también para reducir la pobreza infantil (más que algunas ayudas directas sobre la infancia), como recoge este estudio de (6).

 

Derivar los subsidios de desempleo a rentas mínimas

Otro de los planteamientos de Economía pasa por recortar la duración del subsidio por desempleo, de los 30 meses a un máximo de 12, y derivar a las personas que lo necesiten al ingreso mínimo vital (IMV), la renta mínima estatal contra la pobreza. Hay que decir que la medida no cubriría a todas las personas que perdieran el subsidio, porque los criterios de acceso por falta de rentas son más estrictos para el IMV.

 

Existen considerables diferencias conceptuales entre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) gestionado principalmente por el INSS (con la posible colaboración de las CCAA y ayuntamientos), y los subsidios y ayudas no contributivas de desempleo gestionados por el SEPE. Los objetivos, los beneficiarios y los requisitos exigidos para su acceso son muy distintos.

 

Aunque en el IMV también se exige figurar inscrito como demandante de empleo, los requisitos a nivel de cómputo de renta y patrimonio son más rigurosos que en los subsidios. A la vista de ello, desde el punto de vista jurídico-laboral puede afirmarse que tiene más retorno a nivel laboral un subsidio (reformado si se quiere) que el IMV, y que a nivel de cobertura social serían precisas inspecciones rigurosas de los niveles de renta reales (incluidas las ocultas) exigidos para el IMV para evitar el fraude

 

En este sentido, un estudio (7) analiza un hipotético traspaso del desempleo asistencial a la renta mínima, y la investigación advierte de una sustancial disminución en el número de beneficiarios (86.000 a 155.000, según el escenario), así como del aumento de la pobreza entre el 13% y el 15%.

 

Fuente: El diario

Qué dicen los estudios sobre recortar los subsidios por desempleo (eldiario.es)

 

ENLACES A LOS ESTUDIOS RELACIONADOS

Deja un comentario