¿LOS ERTEs LA PANACEA FRENTE A LOS DATOS DE DESEMPLEO?

ERTE e ICO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe de noviembre sobre situación sobre la economía española en el siempre atractivo capítulo de recomendaciones de política económica prioriza en el corto plazo la prolongación de los esquemas de protección de los ERTE y las prestaciones especiales a los trabajadores que se han quedado sin trabajo y reclama un reforzamiento de las medidas de liquidez dirigidas a las empresas, en lo que parece un aval a la prolongación y redotación de la línea de avales del ICO.

El organismo considera crítico afrontar la situación de las empresas viables con problemas puntuales de solvencia como consecuencia de la crisis. Como ya pusiera de manifiesto el gobernador del Banco de España, el FMI entiende que el Gobierno debe orientar los recursos públicos disponibles a las empresas y agentes económicas con perspectivas de futuro y, por otra parte, facilitar una liquidación ordenada de las empresas no viables. Para conseguirlo, vuelva a reclamar una modificación urgente de la legislación concursal.

¿MÁS DESEMPLEADOS “ZOMBIS” EN ERTE?

El Ministerio de Trabajo trabaja desde hace semanas en una reforma de la figura de los ERTE que persigue consolidar su permanencia como herramienta de flexibilidad laboral más allá de la crisis sanitaria y reinventarlo como mecanismo de cobertura para determinados trabajadores temporales y de actividades estacionales. En vista del éxito del mecanismo se está trabajando “en el rediseño de los ERTE para abordar parte de los problemas tradicionales del mercado de trabajo y pone como ejemplo que la intención es “utilizarlos para reducir la dualidad proporcionando estabilidad y calidad a los trabajadores temporales y de actividades estacionales, o introduciendo elementos de formación profesional para incrementar sus capacidades“.

El Gobierno lanzó la idea en origen para garantizar una cobertura permanente a los alrededor de 250.000 trabajadores fijos discontinuos de actividades estacionales después de constatar la situación de absoluta desprotección en la que los dejó la crisis sanitaria y parece que en las últimas semanas la idea ha ido tomando forma y que el Ministerio ya lo ve como una alternativa plausible para dar estabilidad a la situación laboral a la bolsa estable de trabajadores temporales que entran y salen de las empresas de manera casi rutinaria al compás de la carga de trabajo de éstas y de los empleados a tiempo parcial. La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, aseguró recientemente que “de cara al futuro tenemos que ver si podemos aprovechar mecanismos como los ERTE para crear un mecanismo permanente que permita la flexibilidad interna de las empresas y, al mismo tiempo, proteja el empleo“.

De paso, dado que los trabajadores en ERTE no tienen la condición jurídica de desempleados, como sí la tienen por el contrario los trabajadores fijos discontinuos o los temporales durante el periodo en que no están ejerciendo su actividad laboral, se bajará el número de desempleados que aparezcan en las estadísticas oficiales. Mientras el INE calculó una tasa de paro del 14,4% al cierre del primer trimestre de 2020, diferentes estudios privados que anulaban el efecto de este mecanismo de protección elevaban esa tasa hasta el 40% en los momentos más duros del confinamiento. Colocar por tanto a decenas de miles de trabajadores fijos discontinuos o temporales bajo el paraguas de los ERTE maquillaría de manera significativa los datos del paro.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario