EL DÍA DEL «FIN DEL MUNDO» (31-12-2018)

Sabido es que según la DT 4ª, apartado 5 de la LGSS la que aquí denominamos Ley Vieja o Ley Antigua (Ley 40/2007) tiene los días contados en su aplicación, y la solicitud de la jubilación acogiéndose a ella «caduca» el 31/12/2018.

Sabido es que según dicha Ley la edad ordinaria de jubilación es siempre de 65 años y que la edad «mínima» para acceder a la Jubilación Anticipada (JA61) es de 61 años en el momento de la solicitud, pero evidentemente se puede solicitar «DESDE» esa edad hasta los 65 años, en el momento que más nos interese.

Es de suponer que hay un colectivo más o menos numeroso de personas que teniendo en dicha fecha ya la edad «mínima» de 61 han «demorado» la anticipación de su jubilación para así disminuir los demoledores efectos de los coeficientes reductores de la cuantía de su pensión: los coeficientes por cotización y los de anticipación en la edad.

Es por lo tanto esperable que el 31/12/2018 (que «cae» en Lunes) haya larguísimas colas en los CAISS para dar servicios a este colectivo de «indolentes», para evitarlo:

– El 31 de Diciembre suele ser inhábil en muchas administraciones (y en concreto en la mayoría de las oficinas de los CAISS y del SEPE).

– La solicitud de jubilación se puede realizar con anterioridad desde el portal TuSS, si dispone de DNI electrónico con el certificado correspondiente también puede presentar la solicitud en el registro electrónico de la Sede Electrónica de la SS. Y siempre queda el recurso del correo certificado postal.

– Repasar los intervalos en los que se dividen los coeficientes reductores pues en ambos casos y en esta Ley son ANUALES (no trimestrales como en la Ley Nueva) y estamos «haciendo «el canelo» demorando la solicitud.

NOTA: Recuérdese a estos efectos que la fecha del Hecho Causante (HC) es la de la solicitud de la jubilación pero el derecho (y por lo tanto el cómputo de la pensión) nace al día siguiente del HC

OJO. Si se demora la solicitud después del 31/12/2018 se aplicará SIEMPRE la denominada Ley Nueva y suele (como siempre hay excepciones) ser más perjudicial pues los coeficientes reductores son más altos, la edad de jubilación ordinaria suele ser más alta, e incluso los requisitos sobre las CAUSAS del despido pueden impedir el acceso a la JAI.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

4
Deja tu comentario

avatar
2 Conversaciones
2 Respuestas
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
2 Comment authors
JIHGAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
fernando cumplido benitez

hola: buenas tardes….por favor aclárenme si la baja en la seguridad social es a fecha 31.12.2018 y mi cumpleaños es el 04.01.2019 cumpliendo 61 años…¿Qué ley me aplicaran la ley vieja o la ley nueva? gracias. pd. mi jubilación el la anticipada involuntaria.
SALUDOS.

Avatar
Invitado
fernando cumplido benitez

hola.buenos días…….por favor aclárenme lo que dice en el ultimo párrafo . «ojo.si sse demora la solicitud después de 31/12/2018 se aplicara SIEMPRE la denomoinada ley nueve (como siempre hay excepciones)»

Dkigame cuales son esas excepciones. gracias