Los impuestos a banca y energéticas costarán 72.000 empleos y cuatro décimas de PIB cada uno de los dos años que estarán en vigor

El Instituto de Estudios Económicos (IEE)  vinculado a la CEOE considera que las medidas anunciadas de subidas de impuestos sobre el sector energético y el sector financiero suponen un importante coste en términos de actividad económica y de empleos. Es importante tener presente que la economía se encuentra muy interrelacionada, por lo que estas secuelas no solo afectan a los sectores concretos sobre los que se focaliza la medida, sino que se extienden a otros sectores productivos, de manera que esta merma de actividad y empleo se deja sentir sobre el conjunto de la economía.

Con base en estimaciones a partir de las tablas input-output, estas subidas de impuestos empresariales podrían tener un impacto contractivo sobre la actividad económica total de casi 5.000 millones de euros, es decir, cuatro décimas de PIB de 2021. De ellos, aproximadamente 1.200 millones corresponderían al efecto más directo e inmediato, y el resto (casi 3.800 millones de euros) tiene que ver con el efecto arrastre y la transmisión al conjunto de la economía a medio plazo de estas alzas impositivas selectivas, que, como se observa, es muy superior al del propio sector.

Por su parte, en términos de empleo, el impacto de las medidas también incide negativamente de una manerasignificativa,generando una contracción del empleo del 0,4%, lo que se corresponde con una pérdida de casi 72.000 ocupados. De nuevo se puede observar cómo los efectos de arrastre a medio plazo sobre el conjunto de la economía son, incluso, más relevantes que los efectos de carácter directo que inciden sobre el sector afectado.

Se debe tener en cuenta que la medida anunciada se aplica durante dos años consecutivos, por lo que
los efectos previamente descritos, tanto en términos de actividad como de empleo, podrían ser de hasta
el doble de la magnitud mencionada. Por ello, de acuerdo con estas estimaciones, estas subidas de impuestos pueden terminar destruyendo cuatro décimas de PIB y empleo cada uno de los dos años que estarán en vigor, que, como ya se ha señalado, no se concentraría, exclusivamente, en los sectores sobre los que se carga la medida, sino que se extendería, de manera generalizada, al conjunto de la economía. En la siguiente Tabla se recogen los efectos descritos, desglosando, también, el detalle separado para los dos sectores afectados.

ENLACE AL ESTUDIO DEL IEE (pg 43 y siguientes)

Deja un comentario