LAS JUBILACIONES EN LATINOAMÉRICA

En general, la edad de jubilación en España está en línea con países de nuestro entorno, que se encuentra en procesos similares de reforma de sus sistemas de pensiones para adaptarlos a los retos económicos y demográficos en los que están estas sociedades.

España tiene importantes lazos, no solo culturales sino también migratorios y laborales con Latinoamérica. De hecho existen convenios bilaterales con la mayoría de estos países en materia de cotizaciones y Seguridad Social, para que puedan reconocerse recíprocamente los años cotizados entre los firmantes de dichos convenios.

VER: CONVENIOS BILATERALES Y MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

¿Cuál es la edad de jubilación en España?

La edad legal de jubilación en nuestro país se encuentra en proceso de incremento paulatino, desde los tradicionales 65 años, hasta los 67 años, edad en la que quedará fijada a partir del año 2027 si no se tienen cotizados al menos 38,5 años y sucesivos. En 2021 es de 66 años  si no se tienen cotizados al menos 37,25 años.

Además, en España existe, de momento pues también se está en estudio su posible reforma, la posibilidad de jubilarse anticipadamente “involuntariamente” 4 años antes de la edad ordinaria y 2 años antes de la edad ordinaria en caso de la jubilación anticipada “voluntaria”, pero en ambos casos es preciso cumplir ciertos requisitos más o menos exigentes.

¿Qué sistemas de pensiones existen en Latinoamérica?

Existen muchas variantes o subsistemas que le dan a cada modelo características propias. Si lo quisiéramos simplificar al máximo, podríamos decir que hay dos grandes sistemas: público (con financiación estatal) y privado (con financiación individual), pero también hay sistemas mixtos (que financian las jubilaciones con fondos del Estado y ahorros individuales), sistemas paralelos, en los queel trabajador puede elegir entre una jubilación con fondos públicos o con fondos personales, y el modelo integrado, que agrega pensiones mínimas al sistema de ahorro individual.

A partir de la década de los 80, al menos 11 países de la región incorporaron elementos de “privatización” en sus sistemas de pensiones, pero la tendencia dominante en la última década han sido las reformas estructurales que crean mecanismos solidarios para ir en auxilio de los mayores pensionistas.

El principal desafío de la región es la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, es decir, la solvencia del sistema y la capacidad de cumplir sus promesas, en definitiva, los mismos problemas, aunque con situaciones diferentes, tanto del mercado laboral como de la demografía, que el resto de sistemas de pensiones mundiales. No hay un sistema único que funcione bien para todos los países, porque las circunstancias son distintas, pero como la población está envejeciendo a nivel mundial, aunque con características diferentes, en todas las regiones del mundo se está aumentando la edad de jubilación.

Lo que es cierto es que la población de América Latina está envejeciendo rápidamente  y algunos países optan por aumentar la edad de jubilación, otros por subir las cotizaciones de las personas y otros por pagar pensiones más bajas. La tendencia en América Latina y en todas las regiones del mundo es hacia sistemas mixtos complementando la pensión pública (usualmente de reparto) basada en cotizaciones obligatorias con pensiones de capitalización cuasi obligatorias aunque gestionadas por organismos públicos

No obstante, el tema va mucho más allá del análisis puramente técnico porque suele darse en medio de turbulencias políticas y movilizaciones pupilares.

FASES DE LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA

PREOCUPACIONES SOBRE LA JUBILACIÓN

¿A qué edad se jubilan en Latinoamérica?

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones), Chile, Cuba y Honduras. En el caso de las mujeres son Costa Rica, México y Perú.

La edad más baja de jubilación para las mujeres-50 años- está en Bolivia (50). Luego le siguen -con 55 años- El Salvador y Venezuela. La más baja para los hombres -55 años- está en Bolivia.

Muy resumidamente:

Argentina

Con carácter general, la edad de jubilación que permite el acceso a la pensión de jubilación es de 65 años para los hombres y 60 para las mujeres, siempre que acrediten al menos 30 años de servicios, que pueden haber sido cotizados en cualquiera de los regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad jubilatoria.

Si en el momento de solicitar la jubilación el interesado no acredita los años cotizados exigidos podrá, siempre que exceda la edad mínima de jubilación, compensar un año de servicio por cada dos años de edad excedente.

Chile

En su sistema de contribución definida, la edad legal de jubilación será de 65 años en el caso de los hombres y 60 años en el caso de las mujeres, con la particularidad de que no será necesario dejar de trabajar para solicitar la pensión de jubilación.

Además, una pensión básica podrá ser solicitada a partir de los 65 años, que se concederá a la población menos favorecida con el requisito de haber vivido en territorio nacional al menos 20 años y por lo menos 4 de los 5 años inmediatamente anteriores a la solicitud de pensión.

México

La edad de jubilación tanto para hombres como para mujeres es de 65 años, sujeto a que el solicitante acredite al menos 1.250 semanas de cotizaciones, lo que equivale aproximadamente a 24 años.

Colombia

En el año 2014 se incrementó la edad de acceso a la jubilación tanto para hombres como para mujeres, fijándose respectivamente en los 62 y los 57 años, desde los 60 y 55 previos. Además, desde el año 2015 es necesario acreditar al menos 1.300 semanas de cotización, aproximadamente 25 años.

Ecuador

La edad de jubilación dependerá del periodo de cotizaciones. Así, quienes acrediten 40 años de cotizaciones o más podrán jubilarse sin requisito de edad. Quienes aporten entre 30 años y 40 años, podrán jubilarse a los 60 años. Con 15 años de aportación y hasta 30, a los 65 años y entre 10 años y 15 años, a los 70.

Perú

Con carácter general, la solicitud podrá presentarse a partir de los 65 años, si bien podrá realizarse con posterioridad al considerarse el acceso a la jubilación un acto voluntario.  

Hay dos países en América Latina que están debatiendo reformas de sus sistemas de pensiones: Brasil y Chile. Ambos son ejemplos de dos modelos bien distintos: mientras en Brasil las pensiones se financian con dinero del Estado (el clásico sistema de reparto), en Chile cada trabajador ahorra individualmente para financiar su propia jubilación (aunque en 2008 se agregaron pensiones mínimas para los sectores más vulnerables). La Cámara Baja de Brasil aprobó recientemente la propuesta de elevar la edad de jubilación, y establece una edad mínima de jubilación de 62 años para las mujeres y de 65 para los hombres, con un plazo de cotización de al menos 15 y 20 años respectivamente. En Chile, el proyecto de ley para reformar el sistema está en una etapa más preliminar. En otros países como Argentina, Perú y Colombia hay un debate público sobre el tema, aunque aún no se han presentado proyectos de ley en sus respectivos Parlamentos para reformar el sistema.

PLANIFICACIÓN DE LA JUBILACIÓN

(*) En el caso de Ecuador, con 40 años de contribuciones no hay mínimo de edad de jubilación. Con 30 años la edad mínima es 60, con 15 años es 65 y con 10 años es 70. En Bolivia, la edad de acceso a la pensión solidaria es de 58 años para hombres y mujeres, con 10 años de cotizaciones. Además las mujeres pueden jubilarse un año antes por cada hijo que tengan, con un máximo de tres. Y en Brasil, con 35 y 30 años de cotizaciones, los hombres y las mujeres pueden retirarse sin mínimo de edad).

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

0 0 vote
Article Rating
Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Únete al debate! Ver comentariosx
()
x