LAS ESPERADAS AYUDAS DIRECTAS A AUTÓNOMOS Y EMPRESAS. REQUISITOS Y DUDAS

Cuando faltan dos días para que se cumpla el aniversario de la primera declaración del estado de alarma (ese fatídico 14 de marzo), el Gobierno ha aprobado las ayudas directas a las empresas españolas por una cuantía que será de 11.000 millones de euros.

Pero las ayudas directas serán únicamente de 7.000 millones de euros, de los que 2.000 millones irán solo a Canarias y Baleares y 5.000 millones, para el resto. Tampoco habrá rebajas de impuestos.

Requisitos y detalles

  • Dependerán de la caída de facturación de las empresas: las ayudas a fondo perdido se otorgarán a empresas o autónomos que hayan sufrido en 2020 una caída de la facturación de al menos un 30% respecto a la de 2019.
  • 100 tipos de actividad: los empresarios beneficiarios deberán pertenecer a una de las 100 actividades económicas establecidas como perjudicadas por la pandemia. Se publicarán en el BOE.
  • Límites: el tope de compensación será de un máximo del 40% de la caída de ingresos para pymes y micropymes y de hasta un 20% para el resto de empresas.
  • Cuantías:los autónomos que tributan por módulos ingresarán hasta 3.000 euros y el resto, entre 4.000 y 200.000 euros. El Gobierno no ha cuantificado a cuántas empresas podrían llegar.
  • Destino finalista: estas ayudas no reembolsables tienen carácter finalista, por lo que se tienen que utilizar para pagar las deudas contraídas desde marzo de 2020, pago a proveedores, suministros, salarios, arrendamientos o deuda financiera.
  • Más condiciones: una condición fundamental para recibirlas es que las empresas deberán mantener su actividad hasta el 30 de junio de 2022 y no podrán ni repartir dividendos en 2 años ni subir sueldos a sus directivos. Tampoco deberán tener deudas previas con Hacienda o Seguridad Social.

 

Las dudas

No han adelantado ninguna fecha concreta sobre cuándo empezarán a ver las empresas y los autónomos el dinero del Estado. Serán las CCAA las que gestionen los 7.000 millones de euros, aunque fuentes autonómicas aseguran que desconocen los detalles del proceso

Según Montero, las regiones dispondrán del dinero en un plazo máximo de un mes y diez días y serán ellas las que se encarguen de distribuirlo, pero con la información que les facilite la Agencia Tributaria. Este tipo de medidas, con excesivos trámites burocráticos, tienen el riesgo de llegar mal y  tarde a los beneficiarios, como ha ocurrido con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), entre otros.

 

Otros dos fondos, pero sin quitas

El decreto contempla también una línea de 3.000 millones que gestionará el ICO para extender los plazos de los avales y el importe de los mismos, que permitirán convertir los créditos en préstamos participativos, así como otorgar transferencias directas a pymes y autónomos para reducir el principal.

Pero no habrá quitas sobre la deuda avalada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO. La deuda que no puedan asumir las empresas se reestructurará.

Por último, el real decreto incluye un fondo de recapitalización de 1.000 millones de euros, gestionado por Cofides, que complementa el fondo de 10.000 millones de SEPI, que se destinará a reforzar el balance de las empresas.

 

Enlace al RD-ley 5/2021

Deja un comentario