Las empresas más antiguas de Europa

¿Cuánto tiempo necesita una empresa para ser rentable? La respuesta más habitual oscila entre el año y los dos años. Tiempo más que suficiente para saber si tiene futuro o si por el contrario está condenada a sumergirse en un pozo sin fondo de pérdidas. Lo cierto es que muchas de ellas no superan el umbral, y se ven obligadas a cerrar pese al esfuerzo, la ilusión y el trabajo invertido por sus creadores.

En Alemania y Reino Unido las dos compañías más antiguas, Staffelter Hof (862) y The Royal Mint (886), se remontan al medievo. La primera es una destilería, la segunda es una fábrica de moneda y timbre hoy propiedad del gobierno británico. Otras europeas no disfrutan de tanta solera, pero sí acumulan casi un milenio a sus espaldas: es el caso de Sean’s Bar en Irlanda (900), Munke Mølle en Dinamarca (un molino, 1135) y la Casa de Ganaderos de Zaragoza en España (1218).

Casa de Ganaderos es una cooperativa de 270 socios, todos ellos ganaderos de ovino. Fundada en 1218 por el rey Jaime I de Aragón Casa de Ganaderos es también la empresa más antigua de España. Comercializan carne de cordero proveniente de las granjas de sus socios . Así pues la Casa de Ganaderos nace 55 años antes que la Mesta, la institución hermana de Castilla, cuya historia, con sus pequeñas diferencias, llevó actividades similares hasta la disolución de la segunda en el siglo XIX. La Casa fue cambiando de nombre, adaptándose a los tiempos y transformándose según los momentos económicos que le tocaba vivir. Casa de Ganaderos ha sido junta local, asociación, sindicato o cooperativa según avanzaban los tiempos y cambiaban los contextos económicos y políticos.

Fuente: magnet

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de