Ya en 2012, los Premios Nobel Banerjee y Dufflo’s enunciaron su receta de las “tres Íes” como la mezcla infalible de condiciones para que algo salga mal: IDEOLOGÍA, IGNORANCIA E INERCIA.
Todos tenemos ideología, de alguna forma u otra, pero igual que no cocinamos o resolvemos un problema de álgebra aplicando nuestra ideología, tampoco deberíamos aplicarla apresuradamente hasta el límite, en otros ámbitos de la vida, como por ejemplo en el ámbito de la economía.
La ignorancia es más fácil de detectar, todos somos ignorantes en muchas materias, ser consciente de ello y asesorarnos, por ejemplo, cuando vamos al médico, nos hace tomar mejores decisiones. Aunque existan personas que creen que dominan todas las áreas del saber, son muy pocas las personas que se acercan siquiera un tanto a ese ideal.
La inercia es más sutil, pero no menos generalizada entre los humanos. No hacer nada supone una liberación para la conciencia: no he hecho nada y ha salido mal por lo que me considero menos responsable que si hubiese hecho algo y hubiese salido mal. Así funcionamos los humanos.
Desde sus inicios políticos el actual Presidente del Gobierno (“EL RESILIENTE”) se estrenó demostrando sus tres propias Íes: gran INMORALIDAD, INCAPACIDAD e IMPUNIDAD. Es de esperar que en su momento sus actuaciones tengan el tratamiento penal que fiscales y jueces determinen, si es que llegan a hacerlo, cosa a dudar dada la politización actual de la justicia
Cargos oficiales desempeñados
- Consejero general designado de la Asamblea General de Caja Madrid (2004-2009)
- Concejal del Ayuntamiento de Madrid (2004-2009).
- Consejero de la Empresa Municipal de Promoción de Madrid (2007-2008).
- Consejero de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (2008-2009).
- Diputado (2009-2011 y 2013-2016).
- Secretario general del Partido Socialista Obrero Español (2014-2016 y desde 2017).
- Presidente del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados (2014-2016).
- Presidente del Gobierno (desde 2018).
SUS PRIMEROS PASOS
Sánchez llegó en julio de 2014 a lo más alto del PSOE colmando una trayectoria “profesional” de inicios poco esperanzadores. «Podría ser el primer presidente del Gobierno que ha sufrido el paro«, profetizó Sánchez al poco de ser elegido secretario general, recordando que el suyo no ha sido un camino de rosas.
Este madrileño del barrio de Tetuán se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, después de estudiar en el instituto Ramiro de Maeztu, de donde le viene su pasión por el baloncesto y el equipo del Estudiantes, en cuya cantera jugó hasta los 21 años.
Con el felipismo en horas bajas, Sánchez se revolvió ante la posibilidad de que ganara la derecha y en 1993 dio el paso de afiliarse en la agrupación socialista del barrio, iniciando un camino tortuoso que le llevaría a la Moncloa.
Tras licenciarse en la carrera en 1995 y hacer la mili, se puso por primera vez en la lista del desempleo y obtuvo un primer trabajo en una asesoría fiscal donde ganaba 40.000 pesetas ‘en negro’, como él mismo reveló en una campaña electoral.
La falta de oportunidades tras hacerse especialista en enviar currículos le llevó a emigrar a Estados Unidos, donde trabajó en una empresa financiera de ‘chico de los recados’ llevando papeles de un lado a otro. De vuelta a Madrid, un amigo le dio un consejo que supuso otro hito en su vida: «Si quieres comprender el mundo actual, tienes que irte a Bruselas». Allí se fue a hacer un máster en Economía Política Europea (1997-98) y poco después, trabajó en el Parlamento Europeo como asesor de la eurodiputada socialista Barbara Duhrkop. Su siguiente escala en el extranjero fue en 1999, cuando fue jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia para el proceso de reconstrucción, puesto que ocupaba el exministro de Exteriores Carlos Westendorp.
Regresó a España en 2000, donde volvió a alistarse al paro antes de trabajar para la OCU como director de Relaciones Internacionales. Sus contactos le abrieron la puerta de Ferraz, donde fue asesor de Economía de la Ejecutiva Federal entre 2000 y 2004. Al tiempo, se estrenó como concejal en el Ayuntamiento de Madrid, donde mantuvo el acta hasta 2009.Compatibilizó la actividad política con la de profesor asociado de la Universidad Camilo José Cela (Madrid), donde se doctoró en 2012 con la calificación de sobresaliente cum laude con una tesis sobre Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012) algo controvertida en su “originalidad”.
En septiembre de 2009, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente, subió un nuevo escalón en su carrera política al pasar a ocupar el escaño que dejó vacante el exministro de Economía Pedro Solbes. Su primer paso por el Congreso le permitió foguearse en algunas comisiones y granjearse la confianza de personas como Alfredo Pérez Rubalcaba, que lo integró en su equipo en la campaña electoral de 2011.
Al no revalidar el escaño, aprovechó para terminar su tesis, dar clases y trabajar como autónomo en una consultora, pensando que, con el PSOE en la oposición, la puerta de la política volvía a cerrarse. Pero el destino volvió a hacerle un guiño y en enero de 2013 regresó al Congreso como diputado esta vez para sustituir a Cristina Narbona.
A finales de ese año, Rubalcaba le encomendó recorrer España para informar de las conclusiones de la conferencia política del PSOE y durante su misión, algunas agrupaciones le animaron a presentarse a las primarias para ser candidato a presidente del Gobierno. En julio de 2014, fue elegido líder del PSOE tras derrotar en las primarias a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias.
Con los galones concedidos por la militancia, fue proclamado candidato del PSOE a la Moncloa en julio de ese año ya sin rivales internos.
SUS PASOS POR LA ALTA POLÍTICA
- Tras la debacle del PSOE en las elecciones europeas de 2014, en las elecciones primarias del PSOE de junio de 2014 para sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba, Pedro Sánchez es elegido nuevo Secretario General del PSOE con el 49% de los votos.
- En las elecciones generales de 20 de diciembre de 2015 y a pesar de ser la segunda fuerza en número de diputados, tras un acuerdo con Ciudadanos Pedro Sánchez se presenta a la investidura como Presidente del Gobierno, investidura que fue rechazada definitivamente en la segunda votación.
- En las nuevas elecciones generales de 26 de junio de 2016, el PSOE obtuvo 85 diputados, su mínimo histórico. Sin embargo, Pedro Sánchez reiteradamente anunció su negativa a abstenerse en la votación como Presidente de Gobierno de Mariano Rajoy impidiendo así la formación de un nuevo Gobierno. “NO es NO”
- Ante esta crisis institucional, la Ejecutiva Nacional del PSOE dimite en bloque y así fuerza la dimisión de Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE, que el 29 de octubre de 2016, entregó su acta de diputado, dejando vacante su escaño horas antes a la votación de investidura de Mariano Rajoy.
- El 21 de mayo de 2017 fue reelegido como secretario general del PSOE en unas elecciones primarias frente a las candidaturas de Susana Díaz y Patxi López obteniendo más del 50 % de los votos de los militantes.
- Pedro Sánchez accede al Gobierno el 1 de junio de 2018 mediante una moción de censura, que si bien es legítima, está apoyada por grupos parlamentarios de dudosa “calidad democrática y constitucional” (ERC, PDeCat, EH-Bildu)
- Aunque el objetivo declarado inicialmente es convocar unas elecciones generales inmediatas, tras su nombramiento, Sánchez manifestó su voluntad de agotar la legislatura y no convocar elecciones hasta junio de 2020. Estas se demoraron hasta el 28 de abril de 2019 tras el rechazo en el Congreso de los PGE 2019.
- El PSOE consigue una mayoría simple (123 diputados) y la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno resulta fallida. Se repiten las elecciones pues Pedro Sánchez se niega a acordar con Unidas Podemos un pacto de gobierno que “le quitaría el sueño”.
- En la repetición de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, el PSOE consigue dos diputados menos que en las de abril, pero Pedro Sánchez acuerda conUnidas Podemos formar un gobierno de coalición liderado por el mismo y así conseguir la Presidencia de Gobierno. El Gobierno de coalición está formado por 22 ministros, 17 de ellos a propuesta del PSOE y 5 de Unidas Podemos.
CINCO NOTAS ESCLARECEDORAS SOBRE SU ACTUACIÓN EN LA PANDEMIA
Nada más formarse el Gobierno de coalición, el mundo se enfrentó a la pandemia del Covid19 para lo cual, es cierto reconocer, ningún gobierno del mundo estaba preparado ni sanitaria, ni social ni económicamente. Sin embargo el Gobierno de Pedro Sánchez se distingue porque :
- No quiso enterarse de la que se le venía encima a todo el planeta y diagnosticaron el asunto un problema de alcance local, que nunca llegaría a España, o llegaría de forma muy limitada.
- El caos informativo que abarcó desde discursos verborreicos faltos de contenido del presidente, puramente propagandísticos, hasta la falta de transparencia de los portavoces oficiales (el Sr Simón y el ministro Illa)
- Las adquisiciones sin control de recursos externos, sin contar con el cuerpo diplomático y los funcionarios y cuerpos técnicos comerciales y economistas al servicio del Estado, conocedores de los mercados de sus respectivas legaciones
- Uso torticero, abusivo y dictatorial del Estado de Alarma. Cierra el parlamento en la práctica, censura preguntas a los responsables gubernamentales, dicta decretos improvisados e inconstitucionales, impone duros confinamientos sin ningún criterio riguroso.
- Hace dejación de sus responsabilidades delegando en la “cogobernanza” con las CCAA las medidas de control y seguimiento de los efectos sanitarios (“las vacunas”), sociales/laborales (ERTEs,…) y económicos de la pandemia.
A partir de ahí han sido también muy elocuentes de su estilo múltiples situaciones sorprendentes: autoproclamación como caudillo de los fondos europeos de recuperación Next Generation, negociador implacable con el separatismo catalán, defensor de los derechos del pueblo saharaui, interlocutor de confianza del presidente de los EEUU Joe Biden en asuntos internacionales, espectáculo quijotesco sonrojante en la UE defendiendo la “isla energética ibérica”, investigador de los fontaneros internos del CNI, ….
Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno sigue la máxima de Maquiavelo en sus planteamientos políticos: “Yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla“. Su lema de cabecera es: “ganar el relato aunque no se haya ganado en realidad nada”
“Pedro Sánchez es un ‘killer’, los ha matado a todos, y a los que no ha matado los va a matar” (Arturo Pérez-Reverte)
EN DEFINITIVA TODO UN POLÍTICO DE “CASTA”






La Moncloa prepara una docuserie en cuatro capítulos sobre Pedro Sánchez que no busca el lucimiento del presidente, sino que es una forma de «transparencia» y «rendición de cuentas». Ver: https://www.eldebate.com/espana/20220426/moncloa-afirma-docuserie-sanchez-tendra-impacto-positivo-marca-espana.html