La UE suspende a España en la Carta Social Europea: los subsidios y la prestación de paro no dan para vivir

Considera que las medidas para reducir los accidentes laborales son insuficientes y que las enfermedades laborales no se controlan de manera eficaz. Asegura que las pensiones y los subsidios son insuficientes.

El Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) del Consejo de Europa ha concluido que el nivel mínimo de la prestación por desempleo en España “no es adecuada” con la Carta Social europea en salud, seguridad y protección social. Este organismo, dependiente del Consejo de Europa, ya aseguró en sus conclusiones de 2017 que la citada prestación no era adecuada, “ya que cayó por debajo del 40 % de la mediana de ingresos equivalentes”.

El CEDS se basa en los últimos datos de Eurostat para concluir que la prestación en España está por debajo del nivel de pobreza, definido como el 50% de la renta mediana equivalente, que fue de 626 euros. Destaca que en 2019 el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM) ascendió a 17,93 euros al día, es decir, 573,84 al mes y 6.454 al año.

El CEDS considera, además, que la exclusión del servicio doméstico de la protección por desempleo es “indirectamente discriminatorio, ya que las empleadas son mayoritariamente mujeres”. El organismo concluye que España cumple cinco artículos de la Carta Social, incumple otros tantos y pidió información suplementaria sobre otros cuatro.

Entre los incumplimientos, considera que las medidas para reducir los accidentes laborales son insuficientes y que “las enfermedades laborales no se controlan de manera eficaz”. Tampoco es conforme a la Carta Social la asistencia social y médica universal, la falta de existencia de programas de servicios de salud adecuados y asequibles para personas mayores, así como el nivel de la pensión no contributiva, “manifiestamente inadecuado”.

Sí se cumplen los artículos relativos al control de la aplicación de reglamentos laborales, el mantenimiento del régimen de Seguridad Social en un nivel satisfactorio, y la promoción o provisión de servicios sociales.

La presidenta del CEDS, Karin Lukas, aseguró durante la presentación de las conclusiones que “es esencial que no bajen los niveles de prestación sociosanitaria para poder contrarrestar los efectos negativos de la pandemia en Europa”.  En el análisis de los 33 Estados examinados, el CEDS adoptó 401 conclusiones, 165 de no conformidad, 110 de conformidad y 126 fueron pospuestas. Entre los problemas más comunes está el tiempo de espera para la atención sanitaria, el derecho a las prestaciones sociales y el nivel de pobreza “mucho más elevado” por la Covid-19

Fuente: La Informacion

Deja un comentario