El Real Decreto-ley 5/2022 amplia a los técnicos y auxiliares la protección descartando a los profesionales taurinos, a los que no menciona
El debate no es, o al menos no debería ser, si los festejos taurinos son o no expresiones artísticas pues las leyes generales no deberían entrar en cuestiones tan poliédricas y con tantas aristas, pues lo evidente es que los profesionales taurinos son, sin lugar a dudas, trabajadores de un espectáculo público y el que dicho espectáculo tenga que ser o no prohibido no compete a un Estatuto del Artista, al menos hasta que se legisle sobre dicha prohibición. De igual forma hay quien opina que el boxeo debería estar prohibido por su violencia, pero de momento es incluso un deporte olímpico. Mejor no entrar en estos “charcos” y ceñirnos a lo que se indica en el título del artículo.
Sin embargo, la Administración Sánchez ha ampliado a los técnicos y auxiliares de los espectáculos públicos, tan castigados durante la pandemia, la protección jurídica de este régimen especial. En la nueva redacción no menciona a los profesionales taurinos. “Estamos ahora en un limbo jurídico. ¿Qué somos? No somos una cosa ni la otra. Sólo podemos sentirnos vilipendiados“, añaden desde la Unión de Banderilleros, la asociación profesional más amplia.
Las plazas de toros también quedan descartadas y sustituidas en el Real-decreto por una sucinta mención al genérico “plazas”. La Unión ya ha puesto en manos del gabinete jurídico de la Fundación Toro de Lidia este asunto. “Es de una gravedad histórica. Es un insulto. Lo han hecho sin avisar”.
“La norma establece un marco laboral para los artistas e incorpora a los técnicos y otras formas de expresión artística. No excluye lo que ya estaba“, han puntualizado desde el ministerio de Cultura.
El Real decreto, según recoge el Boletín Oficial del Estado, “adapta el régimen de la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas, así como a las actividades técnicas y auxiliares necesarias para su desarrollo, y se mejoran las condiciones laborales del sector“.
De esta forma, se actualizan algunos sujetos beneficiarios de estas condiciones. La norma lanzada este miércoles “recomienda” modificar el anterior Real Decreto “para adaptarlo a la nueva realidad de los medios de fijación del trabajo cultural”, mencionando, entre otros, al “streaming”.
Se deduce, por tanto, que no forman parten, desde este momento, de los medios de fijación del trabajo cultural los relacionados con la tauromaquia.
La Unión entiende este desaire como uno más desde que en el inicio de la pandemia los profesionales taurinos fueron también excluidos de las ayudas otorgadas por el SEPE. En los siguientes dos años, juicio a juicio, se han reconocido sus derechos. “Llevamos dos años tremendos. Es muy cansado”.
También la tauromaquia también quedó fuera del bono cultural que ha expedido el Gobierno. Quienes cumplan o hayan cumplido 18 años en 2022 podrán gastar 400 euros en productos, servicios y actividades culturales entre las que no se encuentra ninguna actividad relacionada con los toros, reconocidos por la ley 18/2013 como “patrimonio cultural”. “Todo forma parte del acoso a los trabajadores del sector por parte del Gobierno. Estamos hundidos”.
Fuente: El Mundo