LA PANDEMIA TAMBIÉN IMPACTA EN EL AHORRO PARA LA JUBILACIÓN DE LOS ESPAÑOLES

Probablemente, la pandemia ha sido uno de los momentos en que los españoles más se han parado a pensar en su futuro financiero. La disrupción creada por el COVID en los gastos e ingresos ha motivado, en muchos casos, a empezar a ahorrar o incluso incrementar el ahorro destinado a la jubilación. Así lo recoge el Estudio Global de Inversión de Schroders. El 65% de los encuestados en España afirma que, en los últimos meses, se ha planteado la idea de aumentar el dinero que destina para su jubilación.

Cuando se pregunta a los españoles si tienen la intención de vivir de la pensión del Estado cuando se jubilen, curiosamente, el 55% de los encuestados respondió de forma afirmativa, aunque la mayoría reconozcan que no será suficiente para mantener su actual nivel de vida. De hecho, las generaciones más jóvenes se muestran más conscientes de la realidad a la que nos enfrentamos; el 72% de la Generación Z (18-22 años) y el 49% de los millennials (22-41 años) no confían en que la asignación del Estado alcance para hacer frente a sus gastos cuando se retiren.

Además, para más de una tercera parte de los españoles encuestados, la pandemia ha trastocado sus planes en cuanto a la edad de retiro. Ahora, un 36% prevé retirarse más tarde, mientras que un 34% todavía confía en poder jubilarse a la misma edad que tenía previsto.

En este sentido, son muchos los que ya ven una alternativa en los planes de pensiones privados (el 58% de los encuestados) o directamente en sus ahorros e inversiones, incluyendo activos financieros o bienes inmuebles (49%).

Tras más de un año de importantes cambios a nivel social y económico en nuestro país, parece que ha aumentado la concienciación sobre la preparación de las finanzas para la jubilación. Es positivo observar que se ha avanzado en algunos ámbitos, como la cantidad de dinero destinada o la edad a la que se comienza a ahorrar para la jubilación, pero la constancia a largo plazo es clave pues, como nos ha demostrado la pandemia, no está en nuestra mano predecir muchos eventos inesperados y tremendamente disruptivos, pero sí pensar y ahondar en nuestra planificación financiera de largo plazo.

 

Deja un comentario