La pandemia destroza el poder adquisitivo de los españoles más que al resto de europeos

La brecha abierta en la crisis de 2008 entre el PIB per cápita español – el indicador que se suele tomar como referencia para medir el nivel de bienestar de una sociedad- y la media de la zona euro apenas había comenzado a cerrarse cuando sobrevino la pandemia. Los datos difundidos este jueves por el BCE, dentro de su Boletín Económico, muestran que el impacto de la Covid sobre la economía española ha dejado el poder adquisitivo de los españoles aún más lejos de la media de la ‘eurozona’ de cómo quedara tras la gran crisis financiera.

El BCE advierte que la pandemia ha abierto la brecha entre las economías más pudientes de la zona euro y las que se situaban ya antes de la pandemia por debajo de la media en términos de PIB per cápita en términos de paridad de poder adquisitivo, como era el caso de España. “La crisis de la Covid ha interrumpido, al menos de forma transitoria, el proceso de convergencia de los niveles de vida entre los países que se produjo desde la crisis financiera global y la crisis de deuda soberana de la zona del euro”, advierte el organismo en su último boletín económico, si bien confía en que los fondos europeos del Next Generation EU sirvan para paliar ese movimiento.

La información recabada por el supervisor del sistema financiero europeo sitúa a España junto a Grecia, Italia y Portugal en el grupo de países dónde más ha caído el nivel de bienestar como consecuencia de la crisis pandémica, pero los datos difundidos por el BCE revelan también que España es junto a Austria, Grecia y en menor medida Italia uno de los países en los que la renta per cápita ha caído por debajo de dónde se situaba tras la gran crisis financiero en relación a la media de la zona euro.

Variación del PIB per cápita en cuatro momentos

 

El informe advierte asimismo que aunque la reacción de los gobiernos ha sido decidida aún persiste el riesgo de que el impacto económico de la pandemia deje secuelas, especialmente en los países más afectados por la crisis, entre los que se cuenta España. “Dada la importancia de los factores estructurales para explicar el aumento de la heterogeneidad, el impacto inicial de la perturbación provocada por la pandemia puede generar divergencias de crecimiento más duraderas en el futuro. Éstas podrían deberse, por ejemplo, a las diferencias entre los países en el ritmo de reasignación sectorial y en el margen de maniobra fiscal“, asegura el BCE.

Según la información difundida este jueves por el BCE, España se situaría en el puesto 13 en cuanto al PIB per cápita en términos de paridad de poder adquisitivo respecto a la media entre las 17 economías del euro, en un nivel similar a Chipre y solo por encima de Letonia, Eslovaquia, Portugal y Grecia.

ENLACE AL INFORME (en inglés)

Fuente: La Información

Deja un comentario